Esta se realizó en las instalaciones del salón Solidaridad, en ella se abordó el tema de Paludismo, Chagas o chinche besucona, conocida también como cinche asesina, así como también se habló del dengue, rickettsia (garrapata) y leshnliniasis.
Con el objetivo de prevenir enfermedades como el paludismo, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número VII realizó una serie de pláticas durante el fin de semana, en la que se abordaron diversos temas de salud.
María Guadalupe Zúñiga Rodríguez y Francisco Javier Nava Chapa, encargados del programa de Paludismo de la Jurisdicción Sanitaria numero VII ofrecieron una plática en la que participó personal de la Presidencia Municipal. Esta se realizó en las instalaciones del salón Solidaridad, en ella se abordó el tema de Paludismo, Chagas o chinche besucona, conocida también como cinche asesina, así como también se habló del dengue, rickettsia (garrapata) y leshnliniasis.
Los expositores explicaron que estos temas están relacionados por ser enfermedades transmitidas por vector y el objetivo principal es realizar acciones que puedan prevenir el contagio de estas enfermedades. Por ello se señaló que era cada una de las enfermedades, el modo de transmisión, reproducción, síntomas y diagnósticos.
Se dijo también que todas estas enfermedades son curables, sin embargo al no detectarse a tiempo y no aplicar un tratamiento adecuado, la enfermedad puede volverse mortal.
Zúñiga Rodríguez dijo que en la región que abarca la Jurisdicción Sanitaria numero VII, la enfermedad provocada por la mordedura de garrapata se ha incrementado, por tal motivo se realizan una serie de acciones como platicas, campañas de vacunación, y baños garrapaticidas.
En lo que corresponde al resto de las enfermedades, se llevan a cabo programas como descacharre y aplicación de abate, mientras que en lo relacionado con paludismo, se realizan censos en los ejidos y por fortuna no sean reportado casos en esta región por lo que solo se realizan platicas preventivas.