Irregularidades. Se ha dado a conocer que más de 18 millones de pesos de la 'megadeuda' fueron contratados sin autorización del Congreso de Coahuila.
A dos años de revelarse la adquisición de créditos bancarios con documentos falsos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) anuncia nuevo plazo para presentar las denuncias penales.
El auditor Armando Plata, expresó que será dentro de un mes y medio cuando se integre el documento final que será presentado ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
En noviembre de 2011 se presentó la Cuenta Pública 2010, donde se revela que el Gobierno estatal entregó una cuenta pública "maquillada" en abril de 2011. Además se da a conocer que más de 18 mil millones de pesos de la "megadeuda" fueron contratados sin autorización del Congreso Local, y al menos 5 mil millones se adquirieron con documento apócrifos.
Ante esta serie de irregularidades el auditor del Estado informó en el mismo mes de noviembre de 2011 que se presentarían denuncias penales en febrero de 2012. A la fecha las denuncias no han sido presentadas.
Tras el retraso, Plata expresó que la Auditoría trabajó en la integración del expediente todo ese año.
Armando Plata indicó que ya se han efectuado reuniones con la Procuraduría General del Estado para la integración de expedientes.
"Ya sólo falta formalizar", indicó el auditor de Estado.
Las denuncias que se presentarán no serán contra funcionarios públicos. Plata dijo que "se habla del trabajo de organismos y no puede particularizarse". El auditor no dio detalles de los delitos que serán denunciados.
La última vez que la ASE presentó denuncias penales fue hace dos años. Sobre los detalles de los organismos, delitos y funcionarios involucrados comentó que es información reservada, porque es la Procuraduría la que trabaja en la investigación de los casos.