Corre el tiempo. La propaganda de los partidos políticos debe de ser retirada totalmente en los treinta días después de la elección.
Los partidos políticos tienen treinta días para retirar por completo la propaganda que colocaron como parte de sus campañas locales en Durango.
La Ley Electoral para el Estado de Durango establece en su artículo 221 que los mismos partidos deberán hacerse cargo de los gastos del retiro, además de asegurar un proceso ecológico para sus destinos finales.
Hasta esta semana todavía se observan anuncios de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional en la ciudad de Gómez Palacio, principalmente en vialidades como el bulevar Miguel Alemán, la avenida Hidalgo e incluso sobre el periférico.
La Ley señala que en caso de que alguno de los organismos políticos viole estos lineamientos se canalizará la situación ante la Comisión de Quejas y la Secretaría del Consejo Estatal.
Las autoridades serán las encargadas del retiro una vez que se cumplan los plazos, además de la multa correspondiente se les cobrarán los gastos de la disposición final de cada anuncio.
"Los partidos políticos y los candidatos serán solidariamente responsables de los gastos que se generen por motivo del retiro de la propaganda", indica en el punto número tres el mismo artículo 221.
En Gómez Palacio y Lerdo será hasta el próximo seis de agosto cuando se cumplan estos términos de la Ley.
Plazo
Ya es tiempo de retirar anuncios.
⇒ Es casi un mes el que hay de plazo para quitar la propaganda.
⇒ Se debe de garantizar que no habrá daños al medio ambiente.
⇒ Hay sanciones de no acatar los tiempos.