Dan tip's para mejorar sus finanzas
¿Con frecuencia no sabe en qué ni cuánto gasta porque al finalizar la quincena no le alcanza su capital para liquidar sus gastos, o el pago de sus tarjetas de crédito se vuelve un ladrillo que le impide avanzar y ahorrar?
Si estos hechos son frecuentes en su cartera es momento de analizar sus consumos, pagar deudas y definir prioridades para recuperar su salud financiera.
Rocío García López, responsable del programa Finanzas Prácticas de Visa, dice que las finanzas personales son un tema que le corresponde velar y administrar a cada integrante de una familia sin importar su edad.
Detalló que desde los adultos hasta los más pequeños del hogar deberán involucrarse en el manejo del dinero en casa. "Los ingresos tendrán que saberlos administrar para no caer en un problema de sobreendeudamiento en un futuro", dijo.
Especialistas consideraron que el secreto de unas finanzas sanas es saber manejar y conocer conceptos útiles de educación financiera, debido a que estos aspectos le enseñarán a manejar su dinero con responsabilidad.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que alrededor de 58% de los hogares mexicanos (15.6 millones) percibe un ingreso mensual inferior a 8 mil pesos y son, en promedio, dos los integrantes que contribuyen al ingreso familiar.
Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que para que su dinero trabaje en beneficio de su bienestar, deberá, como primer paso, hacer un presupuesto lo más apegado a su realidad.
"En él tendrá que identificar cuáles son sus ingresos fijos y variables, además de todos aquellos egresos, es decir, en qué y cómo gasta", puntualizó.
Recordó que todos los gastos fijos mensuales deberán cubrirse con ingresos fijos en cuatro categorías de gasto: vivienda, educación, salud y transporte. Mientras que los gastos variables podrá etiquetarlos en ahorro, entretenimiento y pago de las deudas.
REALIZAR UN PRESUPUESTO
Roberto Bello Salcedo, subdirector de Educación Financiera Banamex, consideró que es necesario conocer la forma en que compramos y recibimos el dinero, ya que muchas veces las personas creen saber en dónde y cómo gastan pero se confunden y pierden de vista su realidad económica.
Aconsejó realizar un presupuesto cada trimestre con lápiz y papel, incluso -dijo- hoy en día existen aplicaciones en los celulares que le harán la tarea más fácil.
Juan Pablo Zorrilla mencionó que cuando su realidad económica supera sus gastos y se truena los dedos porque no llega al final de la quincena con un poco de efectivo, es un foco amarillo para ponerle un alto a su economía.
De lo contrario empezará con problemas de endeudamiento, ya que podría optar por hacer uso irracional del crédito. Recordó que una tarjeta de crédito no es una extensión de su salario, es un préstamo que al final tendrá que liquidar.
Para hacerle frente a una eventualidad, los especialistas aconsejaron formar un fondo de emergencia, en el que deberá tener ahorrado seis meses de su gasto fijo mensual, es decir, que si gasta 7 mil pesos al mes en él deberá atesorar alrededor de 42 mil pesos.
Zorrilla explicó que deberá empezar a juntarlo poco a poco, y guardarlo en un instrumento financiero que le brinde rendimientos, ya que esta acción le permitirá tener un control de su dinero.
Bello Salcedo consideró que deberá aprender a controlar las compras por impulso y los gastos "hormiga", como cigarros, dulces, ya que al final del mes generan un hoyo en su bolsillo.
Dijo que cuando las personas tienen un presupuesto definido saben con certeza cuánto de su capital pueden destinar a aquellos "capricho o gustos".
Roberto Bello aseguró que liquidar sus deudas será el secreto primordial para tener salud crediticia, consideró que adquirir una deuda no es malo siempre y cuando lo haga con responsabilidad ya que el crédito ayuda a incrementar el patrimonio de las personas.
Aprenda a administrarse
Consejos
Expertos dan algunas recomendaciones:
⇒ Para mejorar sus finanzas personales, cada trimestre elabore un presupuesto lo más apegado a su realidad y trate de no rebasarlo.
⇒ Si gasta más de lo que gana será un foco rojo que le avisará que está en condiciones de enfrentar problemas de sobreendeudamiento.
⇒ Aprenda a controlar y reducir los gastos por impulso. Destine una cantidad fija mensual a la compra de todos los gastos mensuales que realice de manera involuntaria.
⇒ Calendarice y pague a tiempo todas sus deudas, ya que de lo contrario esto podría generarle comisiones que afecten su economía.
⇒ Forme un fondo de emergencia que le ayude a hacerle frente a una eventualidad, en él guarde por lo menos seis meses de su gasto fijo mensual.
⇒ Antes de comprar un artículo o contratar un servicio pregúntese para qué lo necesita y si puede liquidarlo.
⇒ Si opta por los meses sin intereses recuerde adquirir productos duraderos y no tomar un plazo mayor de deuda a la vida útil del artículo.
⇒ Si tiene más de dos tarjetas de crédito enfoque todos sus recursos y esfuerzos a aquella que le cobre mayor tasa de interés.
⇒ El hábito del ahorro le ayudará a incrementar su patrimonio a través del tiempo, por ello guarde por lo menos el 10% de sus ingresos mensuales.
⇒ Para reducir gastos en el hogar podrá involucrar a toda su familia, hasta los pequeños, e invitarlos a ahorrar en especie, reducir consumos de electricidad, agua y servicios.
⇒ Al recibir dinero "extra" por compensaciones, bonos, utilidades, aguinaldo, caja de ahorro, ventas extraordinarias o un trabajo adicional, ahorre, invierta y pague deudas con ese capital.