Balance. Los líderes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, presentaron su balance después de las elecciones.
Los líderes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, presentaron su balance después de las elecciones del pasado 7 de julio en 14 estados de la República, asimismo denunciaron los acuerdos que no se llevaron a cabo sobre el adéndum firmado.
Explicó que las condiciones son: remediar el incumplimiento al Adéndum del Pacto; aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales; realizar un periodo extraordinario para una reforma electoral; impulsar la reforma política y promover las reformas energética y hacendaria.
"No se cumplieron los acuerdos y se dieron presencia a los peores actos acostumbrados por el antiguo régimen priista", dijo Zambrano.
Sobre la permanencia en el Pacto por México, Zambrano señaló que "esta conducta retrógrada plantea un dilema al PAN y al PRD: retirarse el Pacto en respuesta al incumplimiento del Adéndum, o mantenerse en él, minimizando la gravedad del atropello. La decisión que debemos adoptar ante este dilema no es fácil". "Si optamos por retirarnos, la actitud política de avance y diálogo que impulsamos decididamente, será sustituida por el repliegue y la confrontación. Ello significaría un triunfo de los poderes fácticos que se opusieron al Pacto y que se oponen a las reformas que éste impulsa".
Zambrano concluyó ante el dilema ambos líderes concluyeron lo siguiente: "queremos contribuir a los grandes cambios que México necesita, incluido el cambio conceptual de la política, entendida como impulso al desarrollo democrático y progresista de México, y como preeminencia del bien común sobre cualquier interés particular".
Madero declaró que acordaron "seguir privilegiando el interés de México".
"Hay quienes exigen que rompamos el diálogo y que salgamos del Pacto. Responder así sería rendirse los poderes fácticos, los económicos y los políticos, pero sobre todo sería renunciar a un instrumento que sirve al bien común y al progreso de todas y todos los mexicanos", manifestó. Sin embargo, condicionó la permanencia de los dos partidos en este mecanismo a que el Gobierno y el PRI remedien "el incumplimiento de los compromisos del adéndum mediante una exhaustiva investigación de los comicios del 7 de julio".