Piratería. Agentes federales y militares dieron un sorpresivo golpe a comerciantes de discos 'piratas'.
Integrantes de las diferentes corporaciones policiales federales, estatales y del Ejército Mexicano realizaron un operativo sorpresa contra los vendedores de discos y películas "piratas" en el centro de Gómez Palacio.
Trascendió de manera extraoficial que el operativo se llevó el cabo el mediodía del sábado en los puestos semifijos que tenían los vendedores sobre la avenida Victoria, en la zona comercial.
APARECEN DE PRONTO
En forma sorpresiva, decenas de agentes llegaron a los diferentes puestos de venta de discos compactos y películas "pirata", que fueron decomisados y colocados en varias cajas.
DETENIDOS
Se logró conocer que fueron detenidas, además 11 personas que de inmediato fueron trasladadas a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en la ciudad de Durango.
De acuerdo a un conteo preliminar, son alrededor de 12 mil piezas "piratas" como DVD, CD, MP3, MP4 y video juegos, las cuales fueron decomisadas por los agentes en los diversos puestos donde los tenían a la venta diaria.
OTROS
Ya en anteriores ocasiones se habían realizado este tipo de operativos, pero desde hace más de dos años que no se llevaban a cabo, de tal manera que resultó sorpresivo para los vendedores, la mayoría de los cuales quedaron en calidad de detenidos por violaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Trascendió que, tanto los detenidos ,como todo el material apócrifo que se recolectó en varias cajas, fueron trasladados a la ciudad de Durango el mismo sábado por la tarde y quedaron a disposición de las autoridades federales.
A pesar de los operativos contra la piratería, la venta de discos compactos, DVD y juegos de video, continúa en la región Lagunera, toda vez que la demanda es mucha, ya que los discos originales resultan caros para la mayoría de la población.
AFECTA EN SERIO
La piratería y el contrabando a nivel nacional ascienden a 80 mil millones de dólares, sobre todo los artículos que se introducen al país de manera ilegal, cifra que es cinco veces mayor que la factura turística del país y seis veces más de las remesas que llegan de los compatriotas que trabajan en el extranjero; asegura Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco.