El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el sector agroalimentario nacional es positivo en cuanto a monto de recursos y creación de algunos programas productivos, consideró Federico Ovalle Vaquera.
El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) agregó sin embargo que sólo se observa una parcial reorientación del gasto público.
En entrevista, el dirigente recordó que dicha reorientación del gasto fue el eje central de la propuesta de las organizaciones campesinas y que sólo ha sido lograda parcialmente.
Estimó que el presupuesto sigue manteniendo una alta concentración de recursos en programas regresivos que favorecen sólo a grandes agricultores y empresas comercializadoras nacionales y transnacionales.
“El diseño de la nueva estructura programática y del gasto público, contenido en el Programa Especial Concurrente (PEC), está lejos de alcanzar los objetivos de transformación y de la gran reforma que el campo necesita y los campesinos y organizaciones reclaman”, añadió.
Además, dijo, está pendiente la lucha campesina por lograr que los pocos avances conquistados no les sean arrebatados a través de las reglas de operación, la falta de transparencia y burocracia.
En este caso, informó que en las siguientes semanas “habremos de dar batallas por establecer reglas de operación accesibles y que no se conviertan en un lastre para el ejercicio del presupuesto aprobado por los diputados”.
El dirigente campesino apuntó que “es importante que lo productivo adquiera una fuerza destacada, dada la situación de dependencia alimentaria, pero igual o más importante lo es que la agricultura familiar, donde hay un potencial de más de dos millones de unidades de producción, sean incluidas en las políticas públicas”.
Por separado la vicecoordinadora del grupo del PRD en el Senado, Dolores Padierna, se inconformó por la ruta crítica para la aprobación del paquete presupuestal 2014.
Además lamentó que las principales modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación, que finalmente se aprobaron, fueran decididas en lo que calificó como “negociaciones paralelas”.
En entrevista señaló que las ampliaciones aprobadas alcanzaron 69 mil 190 millones de pesos, lo que representa sólo 1.5 por ciento del monto propuesto por el Ejecutivo.