Más daños. Nuevamente el exceso de humedad causado por las lluvias de este fin de semana, dejaron como saldo dos viviendas afectadas en León Guzmán.
Los daños por las lluvias no cesan en la zona rural de Lerdo. A la lista se suman la caída de un techo y una barda de dos viviendas en la comunidad de León Guzmán a causa de la lluvia registrada la noche del domingo y durante la madrugada de ayer tanto en la zona rural como urbana.
Hasta la Unidad de Protección Civil de Lerdo llegó el reporte de ambos incidentes, por lo que personal de esta dependencia se trasladó a la comunidad para valorar los daños de las fincas.
La primera vivienda afectada se encuentra sobre la calle Marcos Hidrogo casi esquina con la avenida Felipe Viaña de esta comunidad. En una de las recámaras fue donde se cayó gran parte del techo a causa de la humedad que se acumuló.
Margarita Vargas, dueña de la vivienda, comentó que es la segunda vez que sucede. El primer incidente se registró hace más de cuatro años, "pero el entonces alcalde (Carlos) Aguilera sólo nos prometió ayuda pero nunca llegó", dijo la mujer. Esta parte de la vivienda fue reparada como pudieron.
Tres adultos y dos menores son quienes habitan en la humilde vivienda. Ninguno resultó herido con la caída del techo.
Personal de Protección Civil acordonó parte de la vivienda hasta la esquina de la calle Felipe Viaña, ya que la finca que se encuentra justo en la esquina, corre el riesgo de que una de las paredes se colapse. Se encuentra deshabitada pero representa un peligro para los peatones y vecinos del lugar.
La otra vivienda afectada por las lluvias es propiedad de Francisca Ramírez, de 77 años. En esta finca, una parte de la pared colapsó y el techo de dos recámaras está a punto de caer. De manera provisional, uno de los hijos de la mujer afectada colocó unos troncos para evitar un daño mayor. Tampoco hubo lesionados.
SE ALARGA LA LISTA DE DAÑOS EN ZONA RURAL
Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil, informó que se enviará un reporte a la Dirección de Obras Públicas Municipal para que se encargue de las reparaciones necesarias en las viviendas.
De acuerdo con el informe enviado por el Ayuntamiento lerdense del trabajo previo que ha realizado Obras Públicas, se tiene que hasta el momento son: Nueve casas las afectadas en el ejido Vicente Suárez; seis en Villa León Guzmán, una en Sapioriz; una en La Goma y cuatro en Salamanca; lista a la que se suman estas dos últimas fincas dañadas.
Según el reporte, algunas de las viviendas presentan daños menores, mientras que otras requerirán de mayor apoyo por parte del Municipio al tratarse de daños en techos, principalmente, los cuales tendrán que reponerse.
DIF ayudará a hermanos
El Sistema DIF Lerdo se hará cargo de los hermanos Vidal, quienes se quedaron sin hogar y sin pertenencias, luego de que las lluvias ocasionaran que su vivienda de adobe y quiote se desplomara. Además de despensas, les ofrecerán ayuda psicológica.
Elizabeth Méredith, presidenta del organismo, informó que los hermanos: Laura, Brenda, Saúl, Sergio y la pequeña María Fernanda, hija de una de ellas, contarán con su acta de nacimiento y serán inscritos en el programa de Seguro Popular.
Los hermanos quedaron solos hace tres años, luego de que su padre muriera y que su madre los abandonara hace ya varios años. Se le otorgó la custodia a un nuevo familiar. Su vivienda será reconstruida por la Dirección de Obras Públicas del Municipio.