Riesgo. Para los especialistas las personas destinarán mayor parte de sus ingresos en pagar impuestos.
Aunque la propuesta de reforma fiscal tiene algunos cambios positivos para el sector económico en el País, como la eliminación del IDE (Impuesto a Depósitos en Efectivo) y del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única), la mayor carga tributaria en colegiaturas, renta y venta de casas, alza del ISR (Impuesto Sobre la Renta), entre otros incrementos, afectará al consumo interno.
De acuerdo con Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco, la gente destinará más pago en impuestos y esto desalentará las compras de ropa, comida, diversión y otros rubros que afectarán al sector comercio.
"Entre más gasto hay en el País el comercio y la industria progresa, pero qué pasa si queda en el sector gobierno esos ingresos, el puente va a salir más caro, la carretera más cara", dijo.
"Claro que le va a apegar (al consumo interno) la reforma, porque tiene como objetivo recaudar más, porque el Gobierno necesita más dinero".
Cantú Flores mencionó en rueda de prensa que no esperaban una iniciativa propuesta de esta manera.
Cuestionó las alzas en diferentes rubros, como el de gravar las colegiaturas.
"Es un absurdo, el gasto de cualquier país mejor aprovechado, el gasto que tenemos que impulsar mucho es el gasto en educación, un país sin educación es un país que se queda a la zaga, y gravar en México la educación con un 16 por ciento a partir de enero, me parece un absurdo, yo quisiera que la colegiaturas en México fueran 100 por ciento deducibles".
También criticó el alza del IVA en la frontera que actualmente es del 11 por ciento y llegaría a 16 por ciento, debido a la competencia que tiene el comercio y la industria con su contraparte en Estados Unidos, donde hay sitios como en Texas, que cobran el 8.25 por ciento de impuestos.
Afectará el gasto cotidiano
Los especialistas señalaron que el Iimpuesto al Valor Agregado a la compra-venta y renta de casas habitación también es algo que afectará en el gasto cotidiano de la gente. Lo mismo dijo que las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"Ahorita si un patrón, un comerciante le paga las cuotas del seguro social a su trabajador, el trabajador tiene la obligación de pagar una partecita, pero si el patrón le dice 'te las voy a pagar', para él no es deducible y para el trabajador no le quitan un pedacito de su seguro social, eso es bueno.
"Si la reforma se aprueba, dice la ley que para que sea deducible para el patrón el pagarle las cuotas al trabajador, tiene que acumulárselas a su sueldo y quitarle impuestos a esa acumulación".
El presidente de Canaco reconoció que los puntos buenos fueron la derogación del IETU, del Impuesto por Depósitos en Efectivo y de la figura de Repecos.