Danza. El danzante más jóven del grupo de la Santa Cruz tiene dos años.
Hasta 3 mil pesos llega a costar un traje completo de danzante según cuentas de Cipriano Rodríguez Hinojo, quien lidera una de las danzas más antiguas de Torreón.
Con 60 años de antigüedad y 3 generaciones de danzantes, la Danza de la Santa Cruz "Los Bachos" peregrinará como cada año hasta el templo de la virgen de Guadalupe.
"Somos como 40 danzantes los que vamos este año a peregrinar, la mayoría de nosotros somos pura familia. Somos las danza más antigua de todas las que hay aquí en Torreón".
El 12 de diciembre la danza de la Santa de la Cruz cumplirá 60 años, ellos ensayan en la calzada 20 de noviembre cerca del sector Alianza.
"Cuando les gusta el grupo, los jóvenes se arriman y les damos chance. Aquí nada más es cuestión de ensayar y cumplir en las fiestas. Pero lo principal es que deben tener devoción, es eso es lo que debe tener uno para danzar".
El padre de Cipriano fundó el grupo en 1932 y ahora sus hijos y nietos continúan con la tradición. Inclusive su nieto sólo tiene dos años y ya danza.
"Mi padre empezó desde chiquito, tendría algunos 4 o 5 años. Hasta los 14 años formó su grupo y ya conmigo son 3 generaciones, porque mi abuelo también danzaba".
Don Cipriano se dedica a la construcción, es "maistro albañil" y complementa sus ingresos con las contrataciones de la danza.
Penachos
Tan sólo el penacho tiene un costo en promedio de 2 mil pesos, por la gran cantidad de plumas y el trabajo artesanal que representa. Dice Don Cipriano entre los huaraches, shorts, arco, guaje y camisa hacen en promedio 3 mil pesos. "El vestuario aproximadamente debe durar tres años o más".