El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que se darán a conocer los avances en la investigación relacionada con la muerte de personas por mordeduras de perros en la delegación Iztapalapa hasta que se cuente con un dato sólido y confirmado por dictámenes periciales.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reiteró que estas investigaciones continúan luego de que fueron liberados los primeros canes que aseguró la policía capitalina.
Respecto a los homicidios dolosos ocurridos el fin de semana pasado, puntualizó que ya se tienen avances en las investigaciones, como son la identificación de las víctimas y el intercambio de información con las autoridades del Estado de México, donde algunas de éstas tenían su domicilio.
Si bien el pasado fin de semana hubo un comportamiento inusual en la ocurrencia de crímenes de ese tipo, por el paso de los días se ha sostenido el promedio del Distrito Federal, que es de dos homicidios diarios.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que dentro del programa de desarme voluntario ya se ha hecho acopio de dos mil 200 armas en su aplicación en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Además adelantó que desde el próximo lunes se aplicará este programa en la demarcación Tláhuac, ante las festividades que se avecinan en ese lugar.
Señaló que ese programa continuará en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social del Distrito Federal y de la Defensa Nacional, ya que “ha sido un programa benéfico y querido en las delegaciones y ahora tiene una cara ciudadana”.
En su oportunidad, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, indicó que se abrió una queja en torno al asunto del caso de las muertes por mordedura de perros “simplemente para verificar lo que el Semefo ha dicho”.
Adelantó que participará en una reunión interinstitucional en la que se ofrecerá una explicación sobre lo ocurrido a las personas que fallecieron.
En entrevista, destacó que es muy importante “generar certeza”, ya que es natural que se generen diversas versiones e interpretaciones y es la autoridad a quien corresponde “poner en orden” los sucesos.
Con ello se contrastará si las resoluciones forenses fueron correctas y se emitirá una opinión al respecto, puntualizó.