Nuevos comités. De acuerdo a la STPS existen alrededor de 200 mil personas que laboran en la informalidad en diferentes sectores productivos, por lo que darán 30 días a las empresas para que regularicen su situación ante la autoridad.
Las empresas que tengan empleados contratados de manera informal, es decir, sin prestaciones de ley, tendrán 30 días para regularizarlos o de otra manera serán sancionados, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Adelantó que ya se firmaron con la totalidad de las entidades de la República, excepto el Distrito Federal, los acuerdos para establecer los Comités de Formalización del Empleo que harán una labor de seguimiento en las empresas.
En entrevista, comentó que bajo este esquema se formalizarán a 200 mil personas que se encuentren en la informalidad, en diversos sectores de la economía.
El funcionario describió que una vez constituidos los Comités, los verificadores de la STPS, junto con los de los gobiernos locales, visitarán a las empresas con más de 50 empleados para constatar que los trabajadores cuenten con beneficios como acceso a seguridad social y otras prestaciones.
"Vamos a hacer visitas a las empresas, no con un afán sancionador, sino con un afán de convenir lazos para que haya formalización en el empleo. Se darán 30 días para formalizar a sus trabajadores, a todos, es un esfuerzo que se tiene que hacer porque es una violación a la Ley, no es un asunto que se pueda convenir", subrayó.
Además de las empresas con más de 50 trabajadores, el programa también incluye la formalización de trabajadores agrícolas y de los empleados que estén contratados de manera irregular en los gobiernos estatales y municipales.
El sector privado por su parte, ya está haciendo convenios con los gobiernos locales para implementar el programa de paso de la informalidad a la formalidad. El Consejo Coordinador Empresarial propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores integrar comisiones de prevención y combate a la economía ilegal en cada estado de la República.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, solicitó el apoyo de las autoridades federales y locales.
"En los gobiernos de los Estados recae la fiscalización para las empresas que hoy en día no están en la formalidad, nuestra invitación es que se refuercen los programas de formalización en cada entidad, que se les dé facilidades a las micro y pequeñas empresas para que se sumen a la formalidad, con un pago mínimo de impuestos", describió.
Mejorará competitividad
Hasta que haya cifras duras del beneficio de las reformas estructurales y de los avances en materia del fortalecimiento del Estado de Derecho, mejorará la opinión sobre el nivel competitivo de México, anticipó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", refirió que México bajó del sitio 53 al 55, de un total de 148 países, en el Índice de Competitividad Global 2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), luego de que en la publicación previa había ganado cinco lugares. Aunque se aseguraba que el país había iniciado un proceso de mejor desempeño que lo llevaría a subir más escaños conforme se vieran los avances en materia de análisis y aprobación de las reformas estructurales, evidentemente no fue el caso, afirmó.