Recursos. Un total de ocho mdp se asignarán para combatir a las plagas que afecta actualmente al cultivo del algodón.
Las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango y Coahuila han emprendido una campaña de erradicación de plagas en los cultivos de algodón, como parte del convenio establecido con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, para lo que se destinará ocho millones de pesos.
Uvaldo Nava Moreno, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna de Durango, dijo que desde el pasado 14 de agosto se inició con la aplicación de los agroquímicos, hasta cubrir en una primera etapa siete mil de las casi 18 mil hectáreas establecidas de algodón en los municipios de Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, en Durango, y San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Matamoros, en Coahuila.
Añadió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará en total cerca de ocho millones de pesos, 5.5 para Durango y 2.5 para Coahuila. En una primera etapa en Durango se invertirán 700 mil pesos; sin embargo, no se tiene todavía la aportación del Estado, que corresponde a unos 200 mil pesos, aproximadamente.
Ante esto, Nájera Moreno dijo que se ha descuidado a esta región en este renglón, pues en otras zonas el Gobierno ha emprendido acciones para erradicar las plagas de algunos cultivos.
En Durango se aplicarán tres fumigaciones, y el productor será apoyado con tres mil 500 pesos por hectárea y él aportará 400 pesos. En Coahuila, la aportación de la Federación y el Estado es de mil cien pesos por hectárea y el productor aportará 180 pesos, pero para ellos serán dos fumigaciones a aplicar.