La Fundación Escuelas de Perdón y Reconciliación anunció la apertura de instancias en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con la finalidad de brindar atención a jóvenes y adultos afectados por la situación de inseguridad que vive la región Lagunera.
Esta fundación cuenta con espacios comunitarios de encuentro renovador y lúdico para procura cultiva la palabra y la memoria, donde los acontecimientos individuales y colectivos son reconstruidos para su reparación.
Maribel de la Cruz, coordinadora de las escuelas, dijo que es pertinente reelaborar una escritura y un lenguaje nuevo, el lenguaje del perdón y de la reconciliación que apenas se puede aprender.
Agregó que esta propuesta es para dar esperanza y se realiza con una metodología novedosa y redes de apoyo, donde las víctimas resignifican el daño y reconstruyen su proyecto de vida en lo cognitivo, de comportamiento, emocional y social.
La encargada del proyecto destacó que se inclinan a la metodología de las terapias grupales, con conjuntos de 10 a 20 personas para vivir un proceso de sanación de diferentes emociones como rabia, rencor, angustia, miedo, deseos de venganza, entre otros que pueden llegar a tener los afectados, víctimas de los sucesos violentos que han atravesado.