Padrón. Los niños despedidos como empacadores deben inscribirse en un padrón para recibir apoyos.
Hasta ahora sólo 25 de 660 menores empacadores conocidos como "cerillitos", han acudido al Edificio Coahuila a registrarse para tener acceso a los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso).
Como se informó, desde el pasado 22 de diciembre en ningún centro comercial trabajan como empacadores los niños menores de 14 años de edad, debido a las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, tiene un padrón de mil 200 menores empacadores, de los cuales 660 tienen de 11 a 14 años de edad y con la reforma a la Ley Federal del Trabajo fueron despedidos de los centros comerciales.
El 31 de diciembre, Miguel Ángel Riquelme Solís, secretario de Desarrollo Social de Coahuila, anunció que los niños serán apoyados por el Gobierno del Estado con becas o apoyos alimentarios.
A partir del 2 de enero, comenzó la inscripción en el Edificio Coahuila pero hasta ahora sólo han acudido 25. Los interesados también pueden entrar a la página de Internet www.sedesocoahuila.gob.mx y buscar el apartado de empacadores para poder ingresar al padrón.
"Me voy a reunir mañana (este martes) con Dulce Pereda para que convoque a los padres de familia y comenzar a definir los apoyos", dijo Riquelme.
Si a los menores se les dificulta proporcionar ciertos datos como la CURP u otros, basta con que llenen los apartados de nombre completo, dirección y teléfono, y el personal de la Secretaría de Desarrollo Social se encargará de contactarlos.
Miguel Riquelme Solís dijo que aún no se define el monto de la beca para los niños, porque el padrón no está listo.
"Necesitamos saber cuántos niños serán los beneficiados en total, para establecer los montos, porque tal vez en algunos casos necesiten una beca y en otros nada más apoyo alimentario, estamos definiendo las reglas de operación".
VACANTES
Por su parte, Dulce Pereda Ezquerra, dijo que ya entregó el padrón a la Sedeso con todos los datos de los niños que fueron despedidos de los centros comerciales.
"Es importante que los niños con 14 años cumplidos sepan que puede ocupar las 660 vacantes que dejaron los pequeños despedidos".
En este caso, los niños interesados pueden acudir directamente a las oficinas del DIF de Torreón. Un requisito es tener un promedio de 8.5 en las calificaciones.
Requisitos
De acuerdo con el DIF de Torreón:
⇒ Para ocupar las 660 vacantes, los niños deben tener un promedio de 8.5.
⇒ Tanto los padres como los niños, también deben acudir al DIF para recibir pláticas.
⇒ Los niños despedidos, pueden acudir al Edificio Coahuila.