Procedimiento. El Ayuntamiento recibió dos de los cinco millones de pesos que le han sido asignados por la Federación, a través del Subsemun, recurso que ayudará a pagar liquidaciones.
En unos cuantos días causarán baja los primeros 20 o 30 elementos municipales, que no aprobaron el Examen de Control y Confianza, según indicó el alcalde Adán Soria Ramírez, quien además manifestó su preocupación de que éstos terminen en las filas de la delincuencia.
Mencionó que el Ayuntamiento de Durango recibió dos de los cinco millones de pesos que le han sido asignados por la Federación, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), recurso que ayudará para pagar las liquidaciones de los no aprobados.
Apuntó que quedarán pendientes de entregar tres millones de pesos, que llegarán en dos etapas.
Y es que luego de que los elementos resultaron reprobados, por ley no hay manera de que continúen desempeñándose en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, aunque el munícipe se pronunció preocupado por el hecho de que los agentes queden sin empleo.
Aunque dijo que los despedidos en un momento determinado podrían verse tentados en dedicarse a delinquir, no necesariamente tiene que ser así.
Soria Ramírez mencionó que se dará seguimiento a este proceso, que sienta un precedente en cuanto a la depuración de la DMSP, pero que además se realizará de manera ordenada.
REESTRUCTURACIÓN
Subrayó que no se trata solamente de correr policías, sino de una reestructuración; es decir, llegarán nuevos elementos con mejores condiciones, de tal manera que se mantendrá una plantilla de mil agentes.
Recientemente, el síndico Julio Cabrera, opinó sobre la posibilidad de dar trabajo en otras áreas a los agentes que serán despedidos, dada su necesidad de trabajo.