Beneficio. Esta medida beneficia porque las empresas acopiadoras que todavía están comprando frijol lo pagarán a 11 pesos.
Productores de frijol de Durango, Zacatecas y Chihuahua lograron, con las autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca), un estímulo extra para las acopiadores que pagaron el grano a los campesinos a precios de 11 pesos el kilo de Pinto Saltillo o 9 los negros.
Andrés Fernández, dirigente estatal de los productores de este grano, comentó que el lunes pasado, en la ciudad de México se reunieron productores de los estados ya señalados, con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de la misma Aserca, en donde se acordó apoyar a las acopiadoras que hicieron o están haciendo bien su trabajo en la compra del frijol.
"El acuerdo fue pagarles a esas empresas mil 500 pesos por tonelada comprada a los productores, pero existen algunos requisitos, y el primero de ellos es que pagaron a los productores el grano a 11 pesos el kilo, de los pintos", señaló.
Otro de los acuerdos es que este pago será sólo para 100 mil toneladas, de las cuales 50 mil son de pintos, y la otra mitad de los negros, esta cantidad para los tres estados.
Reconoce que en Durango no todas las acopiadoras pagaron el grano a ese precio, aunque no quiso hablar de cuáles sí podrían entrar en este beneficio; simplemente dijo que la mitad pagó bien y la otra mitad lo hizo a precios más bajos.
Reconoció que en estos momentos todavía varios productores de la región tienen grano en sus bodegas y lo están vendiendo a las acopiadoras de poco en poco, lo que les da tiempo para buscar quién paga mejor.
Ante esta situación, algunas de estas empresas prefieren pagarlo bien, porque, de lo contrario, el productor busca otra porque no está desesperado en su venta.