Tramo. Ya hay maquinaria realizando las labores para la construcción de la carretera que quedará paralela a la existente.
Debido a que ejidatarios de Benito Juárez y el Gobierno del Estado no llegaron a un acuerdo en la venta de terrenos por donde pasaría la carretera de la obra metropolitana del Libramiento Norte, es que esta vialidad se realiza sacándole la vuelta o "brincando" a ejidos como Benito Juárez y Vizcaya.
Los ejidatarios exigían al Gobierno el pago de afectaciones porque el libramiento ocuparía terrenos que aseguran son de su propiedad.
No obstante el acuerdo entre ambas partes no fue posible y la obra (en el tramo de los ejidos Benito Juárez y Vizcaya) ya se realiza como una carretera paralela a la carretera que conduce a estos ejidos, cuando originalmente se ampliaría hacia los costados.
Actualmente es posible ver cómo la primera etapa del Libramiento se termina bruscamente antes de llegar a la curva de Vizcaya, donde ya hay maquinaria realizando las labores en el suelo para la construcción del tramo de carretera que quedará paralela a la ya existente que pasa por los ejidos antes mencionados.
La obra recién iniciada es por un total de 7.3 kilómetros, que es lo que se va a modernizar con una inversión de 80 millones de pesos.
Se trata de las empresas Alfa y Estable las que realizarán los trabajos.
La primera trabajará del kilómetro 11 500 al 7 900 y la segunda del kilómetro7 900 al 4 280.
Ambas empresas laborarán al mismo tiempo durante 10 meses.
La propuesta original del Gobierno del Estado era que el derecho de vía que son 40 metros de tierra (20 de cada lado) fueran otorgados por los ejidatarios a título gratuito para hacer la segunda etapa de la obra de ampliación a 4 carriles del Libramiento Norte Matamoros-Torreón-Gómez.
Pero las autoridades ejidales no estuvieron de acuerdo y pedían el pago de más de 4 millones de pesos.
Los ejidatarios incluso mencionaban que había habido afectación en sus predios en la construcción de la primer etapa (ya terminada) en la que se invirtieron 50 millones de pesos.