Impulso. Conavi buscará en 2013 no sólo apoyar la construcción de vivienda nueva, sino también la remodelación de la usada en México.
El Gobierno Federal dará un giro importante a la política de vivienda que seguirá en los próximos seis años y buscará concentrar esfuerzos y recursos en la rehabilitación y modernización del actual parque habitacional que asciende a 28.5 millones de viviendas particulares.
El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto, comentó que tan importante es mantener los actuales niveles de otorgamiento de créditos para la compra de vivienda como "la compra de un bulto de cemento, ladrillos, varillas o pintura para ampliar, remodelar o modernizar un inmueble". Ahí está también un mercado importante al que debemos prestarle atención, añadió.
De esta forma, el Gobierno Federal pretende involucrarse en el mercado de materiales de construcción y atender las necesidades de un parque habitacional cuyo promedio de antigüedad es de 20 años y en donde las necesidades de restauración y ampliación son importantes.
De acuerdo con el Inegi y con base en los resultados del Censo de Población 2010, en México hay 933 mil 655 viviendas en zonas urbanas cuyos muros están construidos con materiales de desecho, lámina de cartón, lámina de asbesto, carrizo, bambú, palma, madera o adobe, mientras que en zonas rurales 2.7 millones de viviendas están en dichas condiciones.
Con techos armados de materiales de desecho, láminas de cartón o asbesto, palma, paja, madera de tejamanil, terrado de vigería o teja se tienen detectadas 1.6 millones de viviendas en zonas urbanas y 2.5 millones en áreas rurales.
La actual administración inicia con un rezago habitacional de 8.9 millones de viviendas, de las cuales 3.8 millones son urbanas, 1.5 son de transición y 3.6 millones rurales y un parque habitacional de 28.5 millones.
De esas, 35.8% requieren mejoras o remodelación en techos; en muros otros 20.7%; y en piso el 10.3%. Cabe señalar, según estimaciones de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que la necesidad de ampliación de un número importante de viviendas se refuerza en el hecho de que en 40.6% de los hogares habitan cinco o más personas.
Durante su primera reunión con medios de comunicación, el directivo de la Conavi fue cuestionado sobre los esquemas financieros que serían utilizados para atender las necesidades de rehabilitación y modernización del parque habitacional del país, tomando en cuenta que millones de mexicanos no tienen acceso a los esquemas tradicionales que brindan instituciones como el Infonavit o el Fovissste. "Tendremos que analizar las diferentes opciones", añadió el funcionario.
De acuerdo con el estudio sobre la Situación Inmobiliaria en México de BBVA-Bancomer, el conjunto de trabajadores que enfrentan barreras para acceder al crédito hipotecario suma 33.2 millones de personas, unos 17.3 millones de hogares.