Prevención. Lanzarán programas en el mes de octubre dirigidos a jóvenes, a fin de prevenir la violencia y la delincuencia.
Dentro del Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, el Instituto Duranguense de la Juventud pondrá en marcha dos subprogramas en apoyo a los jóvenes con problemas como de deserción escolar, depresión, bullying y más, así como para atender el tema del grafiti.
Ricardo Morales Corral, director general del Instituto, informó que para echar a andar las acciones de ambos subprogramas, se cuenta con una bolsa de un millón 200 mil pesos provenientes de la Secretaría de Gobernación.
El primero se titula Construyendo mi Futuro, y consiste en apoyar a un grupo de 260 jóvenes de secundaria y preparatoria con problemas familiares, escolares y personales, a través de tutores, que serán jóvenes universitarios o profesionistas, quienes se encargarán de orientarlos.
Explicó que fueron escogidos de forma minuciosa y sometidos a una serie de capacitaciones, a fin de brindar la mejor ayuda a los menores. "La idea es que puedan ser atendidos con sesiones semanales de joven a joven e ir estableciendo proyectos de vida", explicó el funcionario.
El programa estará dirigido a jóvenes que habitan en polígonos considerados como conflictivos, en este caso en Lerdo será en la colonia San Juan, mientras que en Gómez Palacio serán en las colonias Cerro de la Pila y Centenario.
Otro de los subprogramas es el de "Expresándome con Libertad", el cual está relacionado con el tema del grafiti y en el que también se trabajará en dichos polígonos de Gómez Palacio y Lerdo.