Posturas. Durante la sesión la bancada panista se pronunció en contra.
El Congreso del Estado aprobó refinanciar la deuda de 104 millones de pesos de 5 municipios, y solicitar 3 nuevos créditos por 59 millones de pesos.
A cuatro meses de que culminen las administraciones municipales, los ayuntamientos de San Pedro, Nava, Allende, Piedras Negras y San Juan de Sabinas solicitaron autorización para nuevos créditos y refinanciamiento.
Es San Pedro el ayuntamiento el que pidió mayor línea de crédito. 11 millones 930 mil pesos para refinanciar su deuda con el banco Banobras y 33 millones de pesos más para un nuevo crédito.
San Pedro fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como uno de los municipios con mayor vulnerabilidad al relacionar la deuda con sus ingresos propios.
Pese a que San Pedro fue uno de los municipios que más aumentó su deuda, 989 por ciento, de 2007 al 2011, los legisladores aprobaron que se solicitaran más empréstitos.
Los ayuntamientos de Nava y Allende también pidieron la aprobación para solicitar más créditos bancarios.
En el caso de Nava se tuvo un incrementó 891 por ciento, de 2007 a 2011, de acuerdo al estudio de deuda y municipios que realizó la ASE.
Nava sólo cuenta con una población de 27 mil habitantes, y solicitó 36 millones de pesos. 13 mdp para reestructurar un crédito con Banobras y el resto para nuevos empréstitos.
San Juan de Sabinas, Piedras Negras y Allende solicitaron refinanciar sus créditos de 10 millones, 4 millones y 64 millones de pesos.
Durante la sesión la bancada panista se pronunció en contra y solicitó que el dictamen fuera denegado, sin embargo los diputados del PRI defendieron las solicitudes de empréstitos.
"Nuestras decisiones no siempre son las más populares, pero lo hacemos para que se refleje una mejor calidad de vida en los coahuilenses", argumentó el coordinador de la Comisión de Finanzas, José Luis Moreno.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo