Difieren. Hay notables diferencias en el avance reportado por el anterior y el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Todavía no se define lo que se pasará con los agentes que no aprueben.
Al ser cuestionado sobre lo que pasará con los policías que no aprueben los exámenes de control de confianza en Durango, el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier, informó que se les dará otra oportunidad y, dependiendo de los resultados, se definirá lo que procede.
"No pueden estar en la calle, tendría que pasar un tiempo suficiente para volver a darles una oportunidad más y, de acuerdo a los resultados que vuelvan a obtener, ya se fijará una solución para ellos", manifestó.
Dijo que en la actualidad se registra un avance de entre el 60 y el 70 por ciento en la aplicación de las pruebas.
Asimismo, indicó que se está revalorando este tema ya que se considera un asunto de especial importancia.
"La ciudadanía merece policías que sean honestos y capaces de desempeñar su labor sin nada que los empañe en su desempeño pasado como personas y actual como policías", añadió.
ANTECEDENTE
De acuerdo con la ley, Durango tiene el compromiso de aplicar los exámenes de control y confianza a cuatro mil 232 agentes de las policías municipales, la Policía Estatal y la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Según lo declarado por el exsecretario de Seguridad, Jesús Antonio Rosso Olguín, hasta el 21 de febrero se había evaluado a más del 90 por ciento de los policías, con una reprobación de 10 por ciento.
MANTIENEN ESTRATEGIA
El secretario de Seguridad Pública, quien asumió el cargo el pasado 22 de febrero, comentó que la estrategia de seguridad se mantendrá sin cambios, "sólo que se suman los factores del reforzamiento, por ejemplo en La Laguna, el Ejército se va a reforzar aún más y las policías federales; y en ese contexto tendremos una mayor seguridad que dejará de alarmar a la gente".
En este sentido, consideró que hay suficientes policías federales para atender los requerimientos actuales en cuanto a seguridad en La Laguna, principalmente, además de que se busca incrementar el número de egresados del Instituto de Capacitación Policial de la SSP.
"No hay que restablecer nada. La estrategia ya está dictada, está establecida, está bien, todo va por buen camino. Hay una cooperación excelente entre Ejército, policías federales y policías estatales, tanto de la Dirección Estatal de Investigaciones como de la Policía Preventiva", agregó.
POR CIENTO
avanzan en la aplicación de pruebas a los agentes.
MIL 232
agentes es el compromiso del Estado en aplicar exámenes de confianza.