Otra vez. Los integrantes del Consejo Directivo del Simas se reunirán para la entrega de poderes notariales al contralor.
Debido a que la Gerencia General del Simas se encuentra acéfala y no existe oficialmente un encargado del despacho, el Consejo Directivo se reunirá hoy en Sesión Extraordinaria para otorgar poderes notariales al contralor Xavier Herrera Arroyo.
Pero no será gerente general ni gerente interino.
La orden del día de la convocatoria indica que se tratará sólo un punto: "La aprobación por parte del Consejo para que a Xavier Herrera Arroyo se le confieran los poderes notariales con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año".
Félix Pérez Murillo secretario técnico del Consejo informó que se necesita acreditar legalmente a una persona del Simas para que firme la convocatoria de la licitación para la auditoría externa, para la contratación de obras y la toma de decisiones legales respecto a la operación del sistema.
"La propuesta es que se quede el contralor Xavier Herrera porque ya no queremos que pase más tiempo y no podamos realizar la licitación de la nueva auditoría externa porque tenemos poco tiempo''.
Hay además infinidad de decisiones de carácter operativo que tomar y no hay nadie facultado con poderes ante Notario Público para que lo haga.
En el caso de Luis Vallejo Moreno, sigue siendo secretario de Gestión y Seguimiento adjunto a la Gerencia General.
Félix Pérez declaró que no tiene facultades ni nombramiento alguno, pese a que el alcalde Eduardo Olmos dijo que sería encargado del despacho, pero de eso no tomó el acuerdo de los consejeros.
Con el voto de los consejeros se decidirá este día el tema de la fecha para hacer las invitaciones directas del proceso de licitación para la auditoría externa.
Una vez que se le entregue el poder notarial por escrito a Herrera Arroyo, se formará el Comité de Adquisiciones que vigilará el proceso de las licitaciones en general.
NO SERÁ TÉCNICA
Por su parte, el contralor municipal y comisario ante el Simas, Lauro Villarreal Navarro declaró respecto a la auditoría externa que no será técnica.
Únicamente abarcará los rubros financieros, contables y de procedimientos.
La revisión será únicamente del año 2011.
Consideró que la decisión de los integrantes del Consejo fue acertada, ya que lo que ellos buscan es acortar los tiempos de la revisión para tener los resultados el mes de diciembre.
El único año que se revise dentro de la auditoría