Propósito. Se pretende cambiar los 'pocitos' en minas de arrastre o de tajo, aseguró el gobernador Rubén Moreira.
El Gobierno del Estado apoyará con recursos y capacitación a los concesionarios de pozos de carbón para que en el período de un año se modernicen y conviertan los desarrollos en tajos o minas de arrastre, aseguró el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.
"En el Gobierno del Estado le decimos a los productores que no se preocupen, que los ayudaremos a convertirse en cooperativas, en pequeños productores, que les daremos incentivos fiscales, les ayudaremos con la compra de su producto y con programas que los apoyen para reconvertirse", dijo en entrevista.
El funcionario consideró positivo que la Cámara de Diputados haya atendido un planteamiento de su administración para prohibir legalmente la extracción de carbón de pozos o minas verticales, pues "con esto se da un paso enorme para que terminen las muertes de mineros".
Falta que la decisión la ratifique el Senado de la República y que se revise una serie de mecanismos jurídicos para que la medida tenga vigencia, por lo que habrá tiempo suficiente para que las pequeñas minas, cuyas condiciones de inseguridad laboral son extraordinarias, se conviertan en desarrollos más tecnificados.
"La producción del carbón continúa, pero si el Senado aprueba esto, si se aprueba completamente, la producción artesanal, que es la de los pocitos, en un horizonte de un año, no mañana, no pasado, a partir de cuando entre en vigor la Ley, se tendría que transformar en una producción de mina de arrastre o de tajo", dijo el gobernador.