Confiabilidad. Se busca agilizar los procesos de certificación de policías.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, informó que la firma del convenio para la instauración del Mando Único en el estado, permitirá una mayor operatividad en los municipios.
"Empezaremos una reingeniería en cada uno de ellos para poder darle seguimiento en cuanto a su normatividad y todas las acciones que realizan en el municipio, pero sobre todo, le daremos puntual seguimiento a las certificaciones de cada uno de los elementos", dijo.
Añadió que en Durango ya se había venido trabajando bajo este esquema, sin embargo, a través de la firma de convenio, se legitima el Mando Único.
Refirió que el artículo 48 de la Ley Estatal de Seguridad Pública contempla esta modalidad y explicó que el primer paso era legitimar las acciones para asumir el mando operativo y posteriormente llevar a cabo otro tipo de acciones en los temas de administración y profesionalización.
Finalmente, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública asume formalmente el control de las acciones con apego a derecho. "El artículo 21 constitucional faculta a los órdenes de gobierno para ejercer este mando y obviamente la Ley Estatal de Seguridad Pública nos autoriza tener este control", citó.