Desarrollo. El Dragon Mart Cancún es parte de la estrategia de política económica emprendida por China con el objetivo de llegar al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica.
El Dragon Mart Cancún creará una cadena de suministro que beneficiará a la industria mexicana al reducir costos de compra por prescindir de intermediarios que encarecen los productos, dijo Juan Carlos López, director general del proyecto.
En entrevista aseguró que se han generado más de 100 mitos y mentiras en torno al Centro de Exhibición de Negocios, lo cual ha provocado una distorsión del mismo, llevándolo a debatir con líderes empresariales del país por el supuesto daño que provocaría a sectores productivos mexicanos.
"El tema medular es que este nuevo esquema de negocio genera competencia a empresas dedicados al proceso de intermediación, porque habrá menos de ellos entre quien exhibe y quien compra; por lo tanto estas personas están preocupadas y la explicación a priori de que habrá daño por una competencia desleal no tiene sustento", subrayó.
"Considero que sea magnificado el proyecto pues es un formato de venta que elimina a intermediarios o tiendas de autoservicios que en su mayoría están en otros países; lo cual hace más costoso traer productos para consumir o manufacturar".
Por ende descartó una afectación en México, en la industria del calzado y vestido, ya que este tipo de productos no tendrá presencia en el complejo; lo cual ha platicado con los líderes de las respectivas Cámaras.
"También nos hemos reunido con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes en su momento consideraron al Dragon Mart un riesgo de subvaluación y ahora entienden que es un concepto lícito", dijo.
El inversionista aseveró que en este tipo de proyecto no tiene cabida la triangulación o subvaluación de productos, ya que se facilitará la forma de auditar con certeza al tener un contribuyente cautivo, pues todo expositor creará una empresa mexicana que estará constituida, tendrá RFC y su padrón, por lo tanto será localizable.
Ante la controversia generada por diversos "mitos, mentiras y constantes cambios del proyecto", externó que toda la información del mismo se encuentra en su página web y desmintió que es un secreto controlado por el gobierno chino.
"Es el primer ejercicio de transparencia que se hace en el municipio y el ciudadano de Cancún o de México puede ver a detalle todos los planos, el proyecto constructivo, los servicios e incluso documentos", dijo.
En materia de empleo, el entrevistado negó la llegada de 5 mil familias chinas como se ha dicho (con cierto dejo discriminatorio), cifra que después disminuyó a 3 mil y otros informaron que hasta 25 mil.
"No sabemos de dónde salió esa información, la realidad es que sólo estimamos la llegada de entre 400 y 500 empresarios chinos (que no son empleados) a exhibir sus productos, además de otros 200 procedentes de países de Brasil o Chile por ejemplo, y alrededor de 400 empresarios mexicanos que van a exponer sus productos", aseguró.
El empresario precisó que los empleos serán para mexicanos; durante el proceso de la construcción se estiman mil 600 directos, distribuidos entre las constructoras, transportistas, carpinteros, entre otros oficios.
En cuanto a la operación del magnocentro habrá 8 mil 550 plazas disponibles; de ellas, 7 mil serán para mexicanos; 5 mil 550 empleos directos y 3 mil indirectos.
Dijo que el mito más importante después de las familias chinas es el daño ambiental de las 577 hectáreas que comprende el terreno; sin embargo, es una zona impactada donde no hay árboles y sólo 21 hectáreas serán techadas, por reglamento tendrán que plantar 73 mil árboles.
También aclaró que el 90% del proyecto es de inversores mexicanos y el 10% es de Chinamex. Del porcentaje nacional, 45% es de los cuatro socios de Monterrey (José Luis Salas Cacho, Miguel Pedraza, Luis Felipe Salas Benavides y Juan Carlos López) y; el otro 45% pertenece al exdueño del terreno (Carlos Castillo).
Están en espera que en marzo cuando el municipio decidirá si se les otorga o no la licencia de construcción, de ser positiva se comenzará la construcción de inmediato.
MÁS QUE UNA INMOBILIARIA Luis Foncerrada, maestro en Economía por el CIDE, dice "El objeto social de la sociedad de Real Estate Dragon Mart va más allá de lo que es una inmobiliaria, se convierte en una comercializadora con capacidades de abrir firmas en el extranjero".
Punto de comercio para llegar a EU: expertos
El Dragon Mart Cancún es parte de la estrategia de política económica emprendida por China con el objetivo de llegar al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica; consideró la Dirección General de Análisis Legislativo (DGAL) del Instituto Belisario Domínguez (IBD), que encabeza María de los Ángeles Mascott Sánchez.
En el documento titulado "Dragon Mart y los intereses de China en el extranjero", se expone que tal como ocurrió en Dubai que se ha convertido en el mayor lugar de comercialización de productos chinos en todo el planeta; se busca hacer lo mismo en el continente americano a través de México.
"La asistencia para el desarrollo y los créditos a la exportación son herramientas de intervención que utiliza China para promover sus intereses económicos y políticos en el extranjero con fines no del todo claros", dijo.
El análisis destaca que varios países han recibido préstamos o líneas de crédito por parte de China para la construcción de infraestructura pública: hospitales, plantas de energía, sistemas de riego y vías férreas, todos ellos con un pago asegurado mediante acuerdos comerciales que se firman con los países receptores de la ayuda china.
En 20 países africanos albergan estaciones agrícolas creadas por empresas chinas; y en el mundo, el gobierno chino está apoyando de manera general la construcción de nuevas zonas económicas: áreas diseñadas para atraer inversiones, principalmente de empresas manufactureras.
Los datos
⇒ 500 empresarios chinos exhibirán sus productos.
⇒ 200 inversionistas procedentes de Brasil o Chile expondrán sus artículos.
⇒ 1,600 empleos para mexicanos durante el proceso de la construcción.
⇒ 8,550 plazas disponibles en la operación del magnocentro.
⇒ 90% del proyecto es de inversores mexicanos y el 10% es de Chinamex.
Aclaraciones
⇒ Es falso que Dragón Mart creará un nuevo puerto.
⇒ No se venderá nada del mercado textil, cementero ni acerero.
⇒ No llegará a Cancún 95% de la mercancía que soliciten clientes.
⇒ No fomentará la competencia desleal.
⇒ No se venderán ni exhibirán productos piratas.
⇒ El complejo no daña el medio ambiente.
⇒ No vendrán 5 mil familias de inmigrantes chinos a laborar.