'Absolutamente súper. Llega un nuevo álbum. Estoy muy feliz”. - BOY GEORGE, Cantante y amigo de Bowie
En las primeras horas del 8 de enero, puntualmente para su cumpleaños número 66, David Bowie regresó. Diez años después de su último álbum, la superestrella británica difundió su nuevo single Where Are We Now?" y causó furor entre millones de fans.
En 2003 apareció el álbum Reality y un año después debió someterse a un tratamiento médico luego de un concierto en el Festival Hurricane en Baja Sajonia. Poco después fue operado del corazón en una clínica en Hamburgo (Alemania). Hace seis años se presentó por última vez.
El mundo de la música celebró con consiguiente euforia el regreso del astro del pop, que al mismo tiempo anunció para marzo su nuevo álbum de estudio The Next Day. "Absolutamente súper. Llega un nuevo álbum. Estoy muy feliz", escribió su colega Boy George a través de Twitter.
Tim Burgess, cantante de grupo The Charlatans, aludió al single y tuiteó: "Feliz cumpleaños David Bowie. Una de las personas más fantásticas e inspiradoras".
El nuevo tema, suave y melancólico, constituye también un homenaje al viejo hogar de Bowie, Berlín. "Had to get the train from potsdamer Platz", reza ya desde el inicio. En el video dirigido por Tony Oursler se ven imágenes en blanco y negro del Reichstag (Parlamento), del Ángel de la Paz y del Muro. Además se divisa el taller de autos que estaba bajo la vivienda de Bowie.
Ya hace unos 35 años que el artista vivía en la Berlín por entonces dividida -de 1976 a 1978- en una vieja construcción en el barrio de Schöneberg. En el patio trasero vivía su amigo, el músico estadounidense Iggy Pop. Frecuentemente Bowie iba en bicicleta por la Potsdamer Strasse hasta los legendarios estudios Hansa, junto al Muro de Berlín, donde grabó sus dos importantes álbumes Low y Heroes.
"Berlín tiene la rara cualidad de conducir a uno a escribir sólo cosas importantes", dijo Bowie, quien es considerado entre los artistas más influyentes de las últimas décadas.
En total, El Starman -por el título de una de sus canciones- vendió más de 130 millones de álbumes. El personaje ficticio Major Tom y el álbum Space oddity le otorgaron fama mundial en 1969, y le siguió el ya mítico The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars.
El nuevo single es "reflexivo, más dulce en el tono, pero de todas maneras profundamente conmovedor y colmado de incertidumbres", explicó el biógrafo de Bowie, Paul Trynka a la emisora BBC. "Ahora, tras un retiro que conmocionó porque parecía definitivo, nos sorprende otra vez con un nuevo sentimiento: la nostalgia", apuntó.
El hijo de Bowie, el director Duncan Jones, propagó en Twitter: "Sería bueno si difunden la noticia del nuevo álbum de papá. El primero en 10 años, salió bueno".