En la primera quincena de febrero, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.24% respecto a igual período del año pasado y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.47%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en la primera mitad de febrero del año pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.07% y de 4.01% a tasa anual.
En su reporte, detalla que en la quincena que se reporta, el índice de precios subyacente (que elimina los productos de alta volatilidad) creció 0.24%, para colocarse en 2.96% a tasa anual. A su vez, el índice no subyacente subió a 0.22 por ciento en la primera quincena de febrero, al ubicarse en 5.14 por ciento a tasa anual.
Respecto a los productos con precios al alza en la primera mitad de febrero pasado, el Instituto menciona el tomate verde y el servicio de telefonía móvil, que aumentaron 14.84 y 8.44%, respectivamente. También tuvieron incrementos importantes los precios de cebolla, papa y otros tubérculos, cigarrillos, transporte aéreo, derechos por suministro de agua, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia. Por el contrario, añade, los genéricos con precios a la baja fueron limón, jitomate, huevo, frijol, manzana, lociones y perfumes, pollos rostizados, carne de cerdo, electricidad y automóviles.
El Inegi da a conocer que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.24 por ciento en la primera quincena de febrero del año en curso, menor al 0.27 por ciento de igual período de 2012.