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De 300 mdp, la deuda municipal a corto plazo

Más deuda. El Municipio de Torreón tiene una deuda a corto plazo casi 100 millones de pesos mayor a la reportada por Tesorería.

Más deuda. El Municipio de Torreón tiene una deuda a corto plazo casi 100 millones de pesos mayor a la reportada por Tesorería.

YOLANDA RÍOS

La deuda a corto plazo del Municipio de Torreón no es de 205 millones de pesos como lo había declarado el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, sino de 300 millones, según el avance financiero de diciembre de 2012.

Este documento ya fue entregado a la síndica de vigilancia, Natalia Virgil Orona, del PAN, quien al hacer un desglose del mismo explicó que tan solo en diciembre, el pasivo con proveedores creció en 37 millones 212 mil pesos.

En noviembre era de 135 millones 369 mil 917 y la cuenta final registrada es de 172 millones 582 mil 106.

"El Municipio se está apalancando o autofinanciando fuerte con la deuda a proveedores a los que no les paga, pero muchos le siguen fiando", comentó.

El avance financiero reporta que en diciembre el Municipio registró 40 millones de pesos de ingresos propios, pero también Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis) por 26 millones 705 mil pesos.

La nómina reportó en diciembre 92 millones 119 mil pesos, de los cuales son 39.5 millones aplicados al pago de aguinaldos a la totalidad de los trabajadores municipales de confianza y 2.89 millones de prima vacacional.

La deuda bancaria a largo plazo contratada con Banobras va en 168 millones 643 mil pesos.

Virgil Orona explicó que en diciembre aparece registrada como pagada una factura a PASA por 10.5 millones de pesos monto que difiere de lo reportado en la reunión de la comisión de Servicios Públicos.

Con respecto a los intereses cobrados por la empresa PASA al Municipio por el pago desfasado de mensualidades el año pasado, dijo que mientras en 2011 pagó 3 millones de pesos, en 2012 sólo aparecen anotados 2.8 millones de pesos.

"Pero vamos a ver cómo se refleja este cobro en enero, de acuerdo con las bases del contrato y el procentaje de interés que se marca. Podrían ser más de 10 millones de pesos, considerando que fueron varios meses de atraso", dijo la síndica panista.

 COSTO DEL  TERCER INFORME

Por otra parte, de acuerdo con el documento oficial, el costo del tercer informe del alcalde Eduardo Olmos fue de 8 millones 118 mil 214 pesos, aplicados entre los meses de noviembre y diciembre.

Esta cantidad no incluye los costos de espectaculares ni de publicación del informe en medios en general, con un precio de 12.8 millones de pesos, de acuerdo también con el registro del avance finaciero de diciembre.

8.1 MDP Costó el tercer informe de gobierno del alcalde

Desglose

Algunos rubros del pasivo a corto plazo:

⇒ 172.5 millones de pesos. Pasivo con proveedores.

⇒ 22 mdp. Adeudo del Hospital Municipal.

⇒ 28.9 mdp. Adeudo a Pensiones.

⇒ 10.5 mdp. Honorarios, entre otros conceptos.

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