El Inegi informó que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró en la primera quincena de abril de 2013 una disminución de 0.09% respecto a la quincena inmediata anterior, logrando una tasa anual de 4.72%.
El dato reportado se compara con una baja quincenal de 0.42% en la misma quincena de 2012 y una tasa anual de 3.40% en ese lapso.
En los primeros quince días de abril de este año aumentó el precio del transporte colectivo, el pollo, la gasolina, taxis y gas doméstico natural.
Estas alzas fueron contrarrestadas con un descenso en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que tuvieron una variación de -1.05%.
Dicho efecto fue consecuencia de una baja de -2.84% en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.
No obstante, que aumentaron 2.35% las tarifas autorizadas por el gobierno debido, entre otras cosas, al alza en el precio del transporte público en el Distrito Federal.
El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.05%, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 0.03%.
Por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.56%, cifra que se compara con la de -1.88% reportada en la misma quincena de 2012.