Elecciones. Este domingo podrán votar más de 78 mil personas, regularmente la participación no rebasa los 38 mil votantes.
Serán más de 78 mil electores o ciudadanos los que podrán votar para elegir a las autoridades que integrarán el Ayuntamiento de Matamoros mañana domingo 7 de julio.
No obstante, regularmente la participación ciudadana no llega a los 40 mil votos, debido al abstencionismo, incluso, en 2005 la alcaldía de Matamoros fue ganada con alrededor de 14 mil votos.
Matamoros es el municipio que contará con más observadores de todo el estado de Coahuila con 153 personas siguiendo de cerca el proceso electoral.
Son 62 seccionales y 137 casillas las que se instalarán.
Se espera gran participación de ciudadanos en el área rural como Coyote y en Congregación Hidalgo, que son centros importantes de población muy politizados.
Según datos del Comité Municipal del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) para este proceso electoral fueron capacitados mil 562 personas de los cuales se requieren 548 para formar las mesas directivas.
Las mesas directivas cuentan a su vez con un presidente, un secretario y un suplente.
Actualmente, prácticas como el acarreo de votantes, la coacción al voto de ciudadanos y servidores públicos, la compra de sufragios y los excesos en los topes de campaña, la utilización de los programas sociales como herramienta para inducir al voto hacia algún partido o candidato siguen vigentes en Matamoros y en cada jornada electoral se presentan o denuncian públicamente casos de esta naturaleza.