Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

De arte, primates y astros…

JÓVENES COLUMNISTAS

KAREN LEYVA MEJÍA

Delante de un muro con figuras artísticas de tonalidades verdes, amarillas, azules y un rojo incandescente; unas tiras de cal y pintura blanca chorreadas no permitían apreciar por completo el trabajo que después de 5 horas Alfredo, mejor conocido en su 'crew' como 'Astro' había logrado pintar.

"Sí sé quiénes fueron pero así es esto, utilizan cal, pintura, cemento, lo que sea con tal de arruinar tus 'pintas'".

Eran las 3 de la tarde, aproximadamente, el sol nunca me dejó abrir por completo los ojos pero aún así lo reconocí y lo dejé entrar a mi coche, justo en medio de la carretera a San Pedro. Me guió hasta 'Santa Ana'.

"Esto es toda una cultura; desde que entras te empiezan a implementar reglas, como en tu casa. Valores que tienen muy arraigado el respeto", siempre hablándome de su filosofía e idiosincrasia, siempre entendible, siempre jugando con el tablero del auto.

Mientras dábamos un 'tour' dentro de sus terrenos, 'Astro' contó todo lo que sabe. Sobre sus ideas, su 'crew', su vida y el grafiti.

El grafiti comenzó a desarrollarse en Nueva York a finales de los 60's. En sus inicios, los creadores basaban sus pintas en reproches al gobierno, expresiones políticas y sociales usando como medio algún muro, ventana, vagón de tren, subterráneos del Metro o puertas.

De repente a la derecha, un gorila con colmillos afilados plasmado en pared blanca, intimidaba con sólo acercarse, pareciera que saltaría de aquel muro.

"Somos los primates". "Cuando esto comenzó dijimos: vamos a hacer algo diferente y no puros rayones".

La concepción del grafiti -según 'Astro'- se fue modificando a través del tiempo, los que lo practicaban empezaron a definirse con nombres o 'alias' mediante los cuales deseaban ser reconocidos y al momento de pintar su nombre no sólo dejaban su marca, sino definían el área como territorio propio.

"Los nombres a veces tú los eliges, otras te los eligen, pero siempre tienen que ver con tu personalidad o algo que en verdad te guste o te defina. El estilo es otra cosa, eso es algo que se va formando con el tiempo".

¿Entonces los periodistas y los grafiteros no son tan diferentes en cuanto a desarrollar un estilo propio?

-Ándale, se parecen en esa parte, ya ves que no somos tan diferentes Karen, tú tratas de encontrar tu estilo para escribir esto, y yo defino el mío en una pared, y los dos nos estamos expresando, ¿o no?.

No todo lo ilegal es malo ni todo lo legal es bueno.

"Existen 'crews' legales e ilegales; generalmente los legales los utilizan para crear conciencia -como nosotros los primates- sobre temas sociales, los ilegales muchas veces son para marcar territorio".

En el 'crew' al que pertenece 'Astro' enseñan a los integrantes a que sus pintas tengan los permisos correspondientes, y que de esta manera no surjan conflictos con la policía.

"La verdad para pintar sí necesitas dinero, por ejemplo yo ahorita ya traigo ganas de aventarme unas pintas, hasta tengo los diseños pero lo que no tengo es dinero".

Un grafitero en promedio gasta alrededor de 500 a 600 pesos para poder pintar. Estas cifras incluyen los permisos y papeleo que se deben cumplir con el dueño del muro y con la Institución correspondiente en el municipio además de gastos de transporte.

También se toman en cuenta los aerosoles que oscilan entre 100 hasta 300 pesos o más según la marca, filtros para el aerosol, guantes, tapabocas y demás instrumentación necesaria de uso al pintar.

Siempre consciente de sus palabras, 'Astro', "uno de los primates de Santa Ana" afirma que el grafiti en México, comparado con otros países más desarrollados en cuanto a socioeconomía, está a años luz, pues se encuentra muy desvalorizado por la propia sociedad.

"Aquí te vas a encontrar de todo, hay gente que hasta te paga por algún trabajo, para otras personas simplemente eres un cholo".

Con un buen sabor de boca, de conocer que existe gente que lucha por lo que quiere a pesar de saber la situación en la que se encuentra el grafiti, me despido de Alfredo 'Astro'.

¿Qué harás tú 'Astro', con el grafiti?, ¿qué es lo que quieres?

Entregado en cuerpo, alma y corazón a su respuesta. "Pintar más libertad, yo creo que con eso se llega a donde sea".

Me interesa su opinión:

Correo:Karen_leyvaa@hotmail.com

Twitter: @karenleyvaa

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 865682

elsiglo.mx