De bebé a hermano mayor
Cuando se piensa en concebir un segundo hijo, generalmente surgen muchas preguntas, principalmente relacionada a la actitud que tomará el primogénito y cómo reaccionará ante esta situación.
Respecto al tema la psicóloga Yarida Yara Rivas Martínez, informó que a ciencia cierta no existe una edad adecuada para tener un segundo hijo, ya que la respuesta está en la relación de pareja, su situación económica, etcétera.
Investigaciones recientes han determinado que el tiempo optimo que cada mujer debe de esperar para tener un segundo hijo es entre dos a tres años, ya que es cuando el primer niño tiene menos de 1 año o más de 4 años, puesto que los niños menores de 1 año no tienen aún desarrollado el sentido de exclusividad, por eso son menos propensos a manifestar celos por la llegada de un recién nacido, y aquellos de más de 4 años ya tuvieron el tiempo suficiente para disfrutar de la atención de mamá y papá y, además, ahora ya tienen su vida propia, por lo que aceptarán de buena manera convertirse en el hermano o hermana mayor.
La psicóloga agregó que para que el pequeño no sufra un sentimiento de rechazo o abandono es importante que asuma la llegada de su hermano con ilusión, y asuma la presencia del nuevo bebé como algo natural.
Dijo que este esfuerzo para que el hijo acepte la llegada de su hermanito como algo natural no será fácil, ya que durante este proceso de aceptación se podrán presentar etapas regresión para llamar la atención con su conducta, tales como volver a su etapa de bebé, que se haga pipí, no quiera comer solo y que reclame de nuevo su teta o chupón.
“Es muy importante que cuando sucedan estos accidentes no se reaccione de forma violenta o agresiva hacia el pequeño ya que se puede lastimar su autoestima, lo ideal es hablar con él y dedicarle tiempo para que no se sienta carente de atención, desplazado o ignorado”, comentó Rivas Martínez.
La psicóloga recomienda que para que el hijo mayor aprenda a compartir y aceptar a su nuevo hermanito y asuma su rol de hermano mayor, los padres pueden, según la edad del niño mayor, asignarle tareas relacionadas con el cuidado del nuevo bebé como ayudar a traer los pañales, ayudar a cargarlos, escoger la ropa, ayudar a vestirlo o a alimentarlo, entre otros.
Agregó que una vez establecida la aceptación del bebé y para evitar lastimar la autoestima del hijo mayor, es importante realizar una serie de acciones como explicar en que lo puede ayudar, presentarle casos de sus amiguitos que ya tienen hermanitos, reforzándole su rol de hermano mayor. Además es indispensable tener un tiempo asignado para él.
“Es importante que durante y después del embarazo las madres y padres de familia, dediquen un tiempo especifico para el hermano mayor, ya que es el tiempo y las atenciones las que más demandan los pequeños, por lo que es muy importante dedicarle tiempo de calidad sólo para él y en conjunto con su hermanito”, finalizó la psicóloga.
De dos a tres años es el tiempo optgimo que una mujer debe esperar para tener otro bebé.