Mil 230 días nos separan de los Juegos Olímpicos de Verano en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, y aunque faltan poco más de tres años, ya son nota en México y en América Latina, ya que el COI (el Comité Olímpico) llegó a un acuerdo con el empresario Carlos Slim para ceder los derechos de transmisión, por tan sólo 100 millones de dólares.
El grupo América Móvil informó que el COI le otorgó los derechos en toda América Latina, países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Argentina, Chile y, por supuesto, México tendrán la cobertura gratuita de la televisión, el grupo comandado por el ingeniero Slim y el director de Alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, aseguró también que existirán diferentes plataformas para seguir la transmisión de los Juegos.
Forbes anunció que el mexicano Carlos Slim es la persona más rica de todo el mundo cuya fortuna alcanza los 79 mil millones de dólares según la revista que da a conocer estos datos año tras año.
Esta no es la primera inversión tan grande para algo destinado al deporte por parte del grupo del señor Slim. A principios del año "futbolístico" una nota captó la atención a más de uno cuando se anunció que el equipo que ascendió fue el León FC, después de un poco más de 10 años en su paso en la liga de ascenso. Como es costumbre las televisoras con pacto con la FMF tienen pactado que dependiendo el equipo que descienda se le ceden los derechos de transmisión al recién integrante de la liga de Primera División. El dueño del Club León Jesús Martínez, hijo del dueño del Club Pachuca, llegaron a un acuerdo con el señor Slim para que ellos tomaran también parte de la directiva y vendieron la transmisión a Fox Sports.
Los resultados a esta osadía de saltarse a las televisoras, en este caso a la del Ajusco, provocaron unos "errores", porque así los llamaban, a la hora de la transmisión de los partidos del club hidalguense.
Por otra parte, el automovilismo de primer nivel en la Fórmula Una recibió a un México en sus filas con un gran apoyo de escudería Telmex. Ejemplos innumerables podemos enlistar, el equipo Oviedo de la liga española, el Tecos mexicano, la liga amateur "Copa Telmex" y entre muchos otros que están en la lista de los negocios afiliados al deporte donde el ingeniero Slim y su junta directiva tiene responsabilidad deportiva.
Antes de que se aprobara la nueva reforma a la Ley de Telecomunicaciones en la que se impulsará e incentivará la competencia en las telecomunicaciones, para asegurar mayor cobertura, mayor calidad en el servicio, y, sobre todo, mayor competencia para ofrecer mejores precios a todos los mexicanos. El pasado viernes en la madrugada se detuvo la ley, y se puso en riesgo su continuidad. Lo cual fue algo sospechoso porque al mismo tiempo se dio a conocer la venta de los derechos.
Entonces Televisa y Azteca necesitan los derechos de transmisión para los Juegos Olímpicos. Don Carlos Slim tiene esos derechos, ¿acaso mi mente, mi paranoia, me hacen pensar que esto puede ser una conspiración y quizá las televisoras de tele abierta no tuvieron más que ceder para poder transmitir los Juegos Olímpicos? Pero nah, eso no pasa en México…¿verdad?
salvadorc1087@gmail.com