Cultura Cultura columnas editorial

De La Laguna para México

Experiencia. Sara Ovalle es una de las fundadoras de Mezquite.

Experiencia. Sara Ovalle es una de las fundadoras de Mezquite.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Por la terquedad del escenario. Para los bailarines laguneros Sara Ovalle y Jesús García, actualmente integrantes de la compañía de Danza Contemporánea Mezquite, estar sobre un escenario genera adicción, apego, adrenalina y una pulsación que durante más de 15 años, no ha dejado de latir. En un gran momento profesional para ambos, los laguneros participan en proyectos en diferentes partes del país.

Durante dos semanas la coreógrafa e intérprete, Sara Ovalle, estará en Mérida, en un curso que impartirá el maestro australiano Jeremy Nelson, y para el cual resultó seleccionada dentro de un numeroso grupo de bailarines de México, que buscaron un legar. Un espacio que la lagunera obtuvo tras mandar su curriculun y un video de su trabajo.

"La idea es que replicar después en la Escuela de Danza con los alumnos la experiencia que uno adquiere".

Por su parte Jesús García viajará a Monterrey para estrenar una obra del coreógrafo mexicano Ruby Gámez, quien ha sido maestro y testigo del crecimiento de la compañía lagunera Mezquite. "La invitación salió iniciando el año, en inicio de 2013 porque también estuvimos en la Academia de la Danza Mexicana Sara y yo, tomando cursos con maestros de México".

El 17 de febrero el bailarín lagunero participará en el montaje de "Japón", trabajo que alternará con un sólo del mismo coreógrafo, que García estrenará este primer semestre en La Laguna con su Mezquite Danza Contemporánea.

"Vivimos un momento en que la danza está en crecimiento, también por los bailarines y sus inquietudes, queremos salir, compartir con otros artistas escénicos y eso permite también que el trabajo de la danza del norte y en específico de La Laguna, sea vista".

Lidia Romero, una de las bailarinas y coreógrafas más importantes de México, ha puesto sus ojos en La Laguna, específicamente por la calidad y la constancia de quienes durante años han dedicado su vida a la danza, por lo que este año también será invitada de Mezquite, para realizar algunas propuestas.

 DEDICACIÓN

Para Sara Ovalle quince años trabajando con Mezquite Danza Contemporánea, se han pasado como un suspiro, entró al proyecto para estar sólo un año y éste se alargó otros 14, en los que ha pasado anécdotas divertidas, tristes, emocionantes, amigos, maestros y un cúmulo de experiencia.

"A lo largo de este tiempo creo que lo que nos ha pasado es que cada quien ha buscado su lenguaje propio, en mi caso a base de errores o aciertos estoy encontrando un camino, ahora por ejemplo estoy pensando en algunas intervenciones urbanas y en la manera en la que voy abordar el movimiento".

La bailarina lagunera explica que la idea de salir también es un tanto estar en contacto con creadores de otras partes del país y permanecer siempre en la búsqueda de una identidad a través del lenguaje, que es el discurso que ha hecho de su oficio su estilo de vida.

Después de un periodo de tres año de receso, el bailarín Jesús García retomó la pasión de la danza, con más animo y la claridad de saber que tiene el reto de hacer las cosas bien, entrenarse día a día en conciencia.

"Es muy importante cuando sales de La Laguna, tener contacto con estudiantes, bailarines, profesionales con o sin experiencia, y enriquecer tu lenguaje, La Laguna creo que va a crecer más en la Danza Contemporánea, vivimos un momento exacto".

 LOS PLANES

Para los bailarines el hecho de que se esté concretando el proyecto de la Escuela Municipal de Danza Contemporáneo, le da un respiro al oficio y a la profesión en La Laguna, contar con un espacio donde como bailarín o coreógrafo, poder experimentar, jugar, trabajar, es muy importante.

"La idea de la escuela es la posibilidad de cristalizar muchos proyectos, trabajar con otras disciplinas, ofrecerle un foro a los creadores emergentes y profesionalizar el trabajo, además de ofrecer la posibilidad a otros jóvenes para que también se profesionalicen".

Jesús y Sara, explican que lo más padre de trabajar en otras partes del país, es saber que no dejan de seguir trabajando con Mezquite en La Laguna, por lo que invitan al público a estar pendiente de la agenda de la compañía en este 2013.

La casa de los bailarines

Detrás del trabajo que durante 15 años ha realizado la compañía lagunera de danza contemporánea Mezquite, más que un grupo de bailarines y coreógrafos muy bien formados, permite ver la historia de maestros, festivales, concursos nacionales, cursos de verano y la terquedad de no dejar los escenarios.

Bajo la dirección de Jaime Hinojosa, la escuela de Danza Contemporánea de Torreón fue fundada en 1998 en Gómez Palacio, y a través del Instituto Coahuilense de Cultura se trasladó a Torreón en 2003, al Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart). En enero de 2009, el Icocult suspendió el apoyo a la escuela lagunera de danza, y un año más tarde, en 2010, maestros y alumnos fueron desalojados del Cinart.

El proyecto continuó trabajando gracias al alojamiento del Teatro Isauro Martínez.

Actualmente la escuela cuenta con un programa académico según lo determina el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Pero no recibe ningún tipo de apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila ni de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Danza Contemporánea Mezquite

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experiencia. Sara Ovalle es una de las fundadoras de Mezquite.

Clasificados

ID: 836265

elsiglo.mx