Manuel Muñoz Olivares
Fue ante todo un ser impregnado de un México que se nos fue entre las manos, como el agua misma.
Y es que el artista nacido en 1925 en Matamoros de La Laguna pudo ser, gracias a sus pinceles y a las cualidades con que el Señor lo dotó un hombre rico, pero prefirió seguir unido al pueblo del que salió un día.
Cómo olvidar las pláticas tenidas en nuestra redacción o en la oficina del Lic. Antonio Irazoqui, nuestro director, platicándonos de sus experiencias de su último viaje, ya a la tierra increíblemente fértil del Amazonas o en las colinas de Roma, todo lo que plasmaba después en sus gustadas columnas sigleras, Reflexiones al Atardecer que por tantos años publicó en este Diario.
Cuando abrimos las oficinas de El Siglo de Durango, el artista matamorense nos regaló basta colección de pinturas tituladas El México que se nos va. Donde aparece el viejo organillero, el anciano que cuidaba sus pertenencias, o la gente de las viejas vecindades.
Cómo olvidar las visitas a su enorme, bella e incomparable casona de Tlalpan, en el D.F. donde Irene, su esposa tantas veces nos atendió dando satisfacción a nuestro paladar con los exquisitos platillos que ella preparaba para el chípil de sus amistades, como nos llamó.
Y es que en verdad fuimos muy consentidos y queridos por los Muñoz Olivares, que fueron quienes nos iniciaron en la conquista del Mundo, pues antes de viajar al extranjero íbamos con ellos para que nos dieran tips de lugares por visitar y como movernos. Incluso algunas veces hasta los famosos eurorieles nos regalaron, pues les habían sobrado de su último viaje.
Por ello qué gusto nos da que la Lotería Nacional rinda merecido homenaje al gran artista lagunero que falleciera en marzo de 2011, poniendo a la venta sus famosos cachitos para el sorteo del próximo viernes 31 de mayo, cuyo premio mayor es de 15 millones de pesos, y además ese día habrá una ceremonia especial en Paseo de la Reforma No 1. Esquina Plaza de la República y Rosales, colonia Tabacalera Delegación Cuauhtémoc, D.F. donde la Lotería Nacional, La Universidad Autónoma de Coahuila y la Casa de Coahuila ofrecerán a partir de las siete de la tarde un concierto y luego un brindis en memoria del artista lagunero.