SE HAN PUESTO nuevamente de moda los llamados derechos humanos. Fue en la Revolución Francesa en donde primeramente aparecieron algunos de ellos, como instrumentos de defensa de los gobernados frente a los gobernantes. Por otra parte es de hacer notar que en nuestra constitución política de 1917 ya contenía y contiene, un catálogo muy avanzado y temprano de los derechos humanos, pero además, de los derechos sociales. La Organización de las Naciones Unidas reafirmó en su carta fundacional esos derechos, para que sean respetados por todas las naciones y por sus gobernantes; pero con el fin de divulgarlos aún más, me permitiré hacer una apretada síntesis de los 30 artículos que conforman esa declaración universal:
“TODOS LOS SERES HUMANOS nacen libres e iguales en dignidad y derechos…..; Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas es la declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social...; Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona…; Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre…..; Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…; Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica….;Todos son iguales ante la ley...; Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales que violen sus derechos fundamentales…; Nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado…; Todo individuo tiene derecho a un juicio justo en donde pueda ser oído….; Toda persona acusada de un delito se presupone su inocencia mientras no se pruebe lo contrario...; Nadie será objeto de injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia…;Toda persona tiene el derecho de circular libremente y elegir su residencia.. Toda persona tiene el derecho de salir de cualquier país, incluso el propio…..; En caso de persecución toda persona tiene derecho de asilo..."
"TODA PERSONA TIENE derecho a la propiedad, individual y colectiva…; nadie puede ser privado arbitrariamente de su propiedad…; Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, de expresión y libertad de opinión...; Art. 20.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación PACÍFICAS..; toda persona tiene derecho al trabajo a su libre elección y a la protección de su empleo…; A trabajo igual salario igual…; Toda persona tiene derecho al descanso y tiempo libre y a vacaciones periódicas...; toda persona tiene derecho a la educación y que la elemental sea gratuita. Los padres tendrán derechos preferentes a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…; Art 29.- En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de LOS DEMÁS y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y el bienestar general de una sociedad democrática…; Nada en la declaración de derechos humanos podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo de personas o a una persona, para emprender y desarrollar actividades tendientes a suprimir cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración".
HA QUEDADO expuesto el contenido de la Declaración de los Derechos Humanos. Ahí están enlistados todos y cada uno esos inalienables derechos que tienen los seres humanos y que el Estado y gobernantes deben respetar y hacer respetar.
Y UNO SE PREGUNTARÍA: ¿Que tienen que ver estos derechos humanos listados con los actos vandálicos que el 1º. de diciembre de 2012 realizaron cientos de enmascarados cuando se dedicaron a romper y destruir restaurantes, oficinas bancarias, hoteles y comercios sobre la Av. Juárez en la Ciudad de México?
¿Qué tienen que ver estos derechos con el bloqueo de la Autopista del Sol, de calles y avenidas, de carreteras, toma de casetas de peaje y de oficinas que dañaron a cientos de miles de mexicanos que no pudieron nunca llegar a su destino? Nada, absolutamente nada.
NO OBSTANTE ELLO , el señor Raúl Plasencia Presidente de la Comisión de Derechos Humanos declaró la semana pasada que sí hubo violaciones de derechos humanos por parte de los policías, cuando reprimieron los actos vandálicos de los enmascarados el 1º de diciembre de 2012 en la avenida Juárez y la Alameda Central de la Ciudad de México.
Y NUEVAMENTE NOS PREGUNTAMOS : ¿Y los derechos humanos de los cientos de miles de mexicanos dañados y violentados por los vándalos, esos derechos no existen?