Comicios. Fotografía cedida del 15 de enero de 2013, en la que se observa al entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), salundando al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky. Los dos contienden por la presidencia de Venezuela.
Henrique Capriles aceptó ayer domingo la candidatura presidencial de la oposición para los comicios anticipados del 14 de abril en Venezuela.
Capriles competirá por segunda ocasión como candidato presidencial de la oposición. La primera fue en el 2012.
Capriles se enfrentará al candidato oficialista Nicolás Maduro, actual presidente encargado de Venezuela y quien fue designado sucesor por el fallecido mandatario Hugo Chávez.
"Yo le quiero decir hoy a nuestro pueblo... yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes", dijo Capriles en un mensaje dirigido al aceptar su candidatura
"Van a tener que derrotarme con votos y voy a pelear", señaló. "Cuésteme lo que me cueste", añadió.
Por su parte, el mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribirá hoy lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura presidencial de cara a los comicios del próximo 14 de abril.
El diputado oficialista Robert Serra informó que Maduro acudirá hoy a las 09:00 horas locales (13:30 GMT) a la sede del organismo comicial para oficializar su postulación a la primera magistratura.
Maduro será el abanderado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por instrucción del fallecido presidente Hugo Chávez, quien días antes de viajar a su última operación en Cuba lo designó como su sucesor en caso que no pudiera ejercer su mandato.
Serra advirtió que los comicios presidenciales del próximo 14 de abril, a los que convocó la víspera el CNE conforme lo establece la Constitución, no será una "batalla electoral, sino de principios, ideas y sentimientos".
REVOLUCIÓN SE DESCOMPONE
El laureado novelista peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaparecerá derrotada por la realidad que vive ese país, con altos índices de criminalidad y corrupción, según publicó en una columna en Lima.
Según Vargas Llosa, "ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse".
CONTINÚAN HOMENAJES A CHÁVEZ
Por su parte, la capilla ardiente de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas se ha convertido en el lugar de peregrinación de sus seguidores, donde se suceden sin descanso ceremonias religiosas y homenajes populares al carismático líder bolivariano, cinco días después de su fallecimiento.
Nicolás Maduro volvió a acudir a la capilla ardiente para rendir tributo a Chávez y poner sobre el féretro una gorra del equipo de béisbol favorito del presidente, los Navegantes de Magallanes.
También ayer por la madrugada se vivió un momento intenso cuando el teniente Juan Escalona, ayudante personal de Chávez, y varios de los hermanos del presidente se abrazaron para entonar a viva voz diversos "joropos", las canciones típicas de los llanos venezolanos donde se crió el presidente.