Viaje. Las áreas de descanso están ubicadas en las carreteras para proporcionar asistencia.
La delegación del Instituto Nacional de Migración reporta el ingreso de 43 mil personas a México a través carreteras y aeropuertos de Coahuila. Espera concluir el operativo navideño con más de 50 mil paisanos atendidos.
Los 43 mil connacionales registrados recibieron atención en los módulos instalados en los aeropuertos, centrales de autobuses y carreteras.
Segismundo Doguín, delegado de Migración, informó que el número de atenciones en relación al año pasado fue superado por 8 mil personas. "La afluencia se debe a que tenemos el paso de la carretera 57 y concluyen las fronteras de Matamoros y Reynosa", expresó Donguín.
Entre las solicitudes más frecuentes que se han realizado está la regulación de documentos oficiales, como trámite de actas de nacimiento, por parte de las personas que ingresan a Coahuila.
"El Instituto de Migración también ha otorgado los permisos de internación cuando se requieren", dijo.
El operativo Paisano terminará en enero. A la fecha el INM no ha recibido quejas, contrario al operativo de 2012 en donde se registraron siete quejas: cinco en aduanas, una en Banjército y una contra un municipio fronterizo. Derivado de las quejas funcionarios públicos fueron sancionados.
En relación al incremento del flujo, lo atribuyó al operativo que se realiza en las carreteras por parte de la Policía Federal y Estatal. Aunado a ello se cuenta con 54 observadores en el estado.