Doctor en Casa

¿De qué se enferman y cómo se trata a los adultos mayores?

Enfermedades no infectocontagiosas como diabetes, insuficiencia renal y neumonía, junto a la hipertensión y afecciones del sistema genito-urinario son los principales motivos de hospitalización entre los adultos mayores. (ARCHIVO)

Enfermedades no infectocontagiosas como diabetes, insuficiencia renal y neumonía, junto a la hipertensión y afecciones del sistema genito-urinario son los principales motivos de hospitalización entre los adultos mayores. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La especialista María Guadalupe Gutiérrez Guerrero dijo que enfermedades no infectocontagiosas como diabetes, insuficiencia renal y neumonía, junto a la hipertensión y afecciones del sistema genito-urinario, sobre todo en varones son los principales motivos de hospitalización entre los adultos mayores.

La titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Jalisco apuntó que en general, el panorama epidemiológico del adulto mayor es reflejo de la efectividad en los programas preventivos, que ha permitido una vida más larga.

Sin embargo, añadió que producto de este envejecimiento poblacional, se han incrementado estas afecciones crónicas.

Expresó que en el IMSS se han hecho adecuaciones en programas preventivos dirigidos a adultos mayores, “para que no sólo permitan vivir más, sino que esta expectativa más larga de vida sea en las mejores condiciones, y un ejemplo de ello es PrevenIMSS o programas integrados de salud que se ofrecen por edad y género”.

“La promoción de la salud, tiene como objetivo que los adultos mayores conozcan y demanden los servicios de salud disponibles para mejorar su calidad de vida y disminuir la magnitud de la morbilidad y mortalidad asociada a los riesgos y daños más frecuentes”, apuntó.

Comentó que el adulto mayor es el tercer grupo PrevenIMSS con mejores coberturas de atención preventiva integrada, “se prevé concluir 2013 con 72 por ciento de personas de la tercera edad afiliadas al IMSS”.

Señaló que para reforzar este programa, otros derivados del mismo han mostrado mucha efectividad, como el llamado Envejecimiento Activo y Saludable.

La estrategia fundamental de éste se centra en la educación para el autocuidado de la salud y busca cambiar actitudes y prácticas que afectan al adulto mayor y se relacionan con su contexto cultural y social”.

Dijo que la llamada Guía para un Envejecimiento Activo y Saludable, tiene recomendaciones para mejorar la salud no sólo en función del aspecto médico, sino en la realización de actividades y dinámicas que posibilitan el conocimiento del envejecimiento, los cambios propios de la etapa y qué hacer para atenuar los efectos que el paso del tiempo acarrea”.

Destacó que el objetivo del programa GeriatrIMSS es implantar un modelo funcional diferenciado para la atención del paciente geriátrico en las unidades médicas del organismo con acciones anticipatorias.

“Para ello se aplican acciones de promoción de la salud; nutrición, al igual que detección y control de enfermedades, al tiempo que se incrementa la formación de médicos y enfermeras especializados en la atención de personas pertenecientes a la tercera edad”, explicó.

Subrayó que la aplicación de estos programas repercute en adultos mayores con menos discapacidad y en consecuencia, más autónomos y autosuficientes, lo cual les brinda una sobrevida de mejor calidad.

Refirió que en Jalisco se lleva a cabo el Programa GeriatrIMSS a partir de 2011, en las unidades de medicina familiar 178 y 171, en vinculación con el Hospital General 89.

Resaltó que en dichas unidades médicas, un equipo interdisciplinario conformado por médicos geriatras, familiares, de medicina física y rehabilitación, así como enfermeras y nutriólogas interactúa en la atención del paciente mayor de 65 años y hasta el momento son 878 los pacientes atendidos a través de esta estrategia.

Comentó que otras ventajas de este programa incluye la disminución de la polifarmacia, tan recurrente en este grupo de edad, pero también en los casos que así lo requieren, existe atención domiciliaria a través de programas ADEC y/o ATHODO (atención hospitalaria domiciliaria).

Detalló que la población derechohabiente del IMSS Jalisco adscrita a médico familiar totalizó en 2012 tres millones 318 mil 684 personas, de las cuales 499 mil 896, “es decir, 15 por ciento, corresponde a adultos mayores”.

Manifestó que, de esa cifra, 279 mil 816 son mujeres (56 por ciento), mientras que en los varones totalizan 220 mil 80 (44 por ciento).

Sobre los principales motivos de consulta de especialidades, abundó que la diabetes mellitus se alza con el primer lugar con 8.5 por ciento, mientras que en el segundo sitio está la insuficiencia renal con 6.6 y la neumonía en tercero, con 5.3 por ciento de los motivos de atención en especialidades.

En cuanto a hospitalización, aseguró que la diabetes es la primera causa con 7.4 por ciento, mientras que las afecciones hipertensivas son las segundas con 4.2; y en tercer lugar, las enfermedades del órgano genito-urinario masculino con 3.2 por ciento.

Resaltó que lo más letal en este grupo de edad es la diabetes, “en 2012 representó 15 por ciento como causa de muerte con 414 decesos; desplazó a la neumonía que con 494 fallecimientos se ubicó segunda; y en tercer lugar, la isquemia cardiaca, sin que exista una diferencia significativa entre hombres y mujeres”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedades no infectocontagiosas como diabetes, insuficiencia renal y neumonía, junto a la hipertensión y afecciones del sistema genito-urinario son los principales motivos de hospitalización entre los adultos mayores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1394997

elsiglo.mx