Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

Hola, hola... A tan sólo tres días de Noche Buena.

■ El pasado martes 10 a las 19:00 hrs., en las instalaciones de El Siglo de Torreón se presentó el libro "Mas Allá de una Mirada" de doña Olga de Juambelz y Horcasitas, los prólogos corresponden a su entrañable amiga Elena Poniatowska, otro de su amiga coterránea Sonia Salum y también de Felipe Garrido. Los comentarios fueron por Sonia, Felipe y Angélica López Gándara, como maestra de ceremonia Marcela Pámanes… Doña Olga de Juambelz y Horcasitas no puede negar su origen, por el contrario es un orgullo para ella estar impregnada con la tinta de El Siglo de Torreón, y se considera lagunera por decisión propia, don Antonio su padre, fundador de este diario se sintió no sólo orgulloso, la presumió por ser una bella mujer, inteligente y con un trato siempre amable para con todos, aunado a esa chispa que la ha distinguido, su agilidad mental, esto le dio un plus para ser, no sólo reconocida, también muy querida por todos los que hemos tenido el gusto de tratarle. Angélica López Gándara inicia con un recorrido sobre como ella se siente afortunada por haber tenido la oportunidad, gracias al licenciado Miguel Ángel Ruelas, de conocer a doña Olga, nos dice que en su primera entrevista ella le pregunta "¿Y tú, a qué te dedicas Angélica?" a lo que Angélica responde "Soy Médico", y una nueva pregunta "¿médico en qué?", "médico general", a lo que doña Olga le contesta "Yo seré tu enferma general", detalle que causó la risa de todos nosotros… Da paso a la intervención de Sonia Salum, comentando que le dedica una carta, que nos lee íntegramente, en ella platica pormenores de muchas y gratas convivencias compartidas a lo largo de los años de su amistad, más de un cuarto de siglo, donde ha habido alegrías y dolores compartidos, uno en especial, la muerte de sus respectivos hijos, Olguita y Valente. Así que, cuando Paty la invitó a que escribiera un prólogo y también fuera presentadora, ella aceptó llena de júbilo y cariño, pues siempre lo ha sentido por ella, además de admiración "por una mujer que conocí un mes de mayo hace 26 años y que ha llenado mi vida".

■ Para cerrar, Felipe Garrido nos remonta a los inicios de la imprenta y hace hincapié que este artefacto revolucionó al mundo hace más de medio siglo y se encuentra amplia y estrechamente vinculado con doña Olga y concluye su intervención, la ovación larga y cálida no se hizo esperar. Doña Olga lució radiante y bella rodeada de sus hijos Paty que vino con Patricio, el nieto consentido de doña Olga; Alfonso y Araceli; Antonio y Lu; la familia Irazoqui, presididos por doña Enriqueta Morales de Irazoqui, quienes mostraron todo su cariño y respeto para su tía Olga, entre ellos Mónica, Enrique, Alejandro, Miguel, Claudia y Rosa. Al término se invitó a disfrutar el espléndido brindis, donde se dieron gratos encuentros con distinguidas personalidades comarcanas, circularon copas con vino tinto y blanco de Casa Madero, los bocadillos estuvieron a cargo de las hermanas De la Mora, todo esto con un fondo musical de bellísimo dueto que amenizó durante toda la velada.

■ Ángel Morales nos da a conocer sobre La Cofradía, la Gastronomía y el Arte, ya que está lanzando sus nuevos vinos de la primera cosecha elaborados por la cofradía con uvas tintas de la Hacienda del Marqués de Parras, de la familia Madero Ruiz y el vino blanco con uvas Moscatel del Rancho San Antonio Gurza de la familia Sánchez Russek de San Pedro de las Colonias. Visite su página y conózcalos www.lacofradia.com.mx

■ En días pasados acompañada de mi hijo Ricardo, visitamos la tasca Barrica Riojana, y platicando con su propietario el amable y atento Marco Estefanía nos comentó sobre cómo surgió la idea de La Barrica… "La idea del restaurante empezó un día con mis amigos en un bar de cervezas, cuando extrañando los bares de tapas de Logroño la Rioja les llevé jamón serrano y chorizo español para acompañar con las cervezas que tomamos, y entre broma y broma les dije de poner algo para juntarnos y como yo cocino y les hacía paella y chuletillas de cordero entre otras cosas con sabor de la península, y así encantados busqué el local con idea de hacer algo para nosotros y después fue una rueda que se hizo más y más grande, porque ya puestos, quise hacer un bar como los de la Rioja acogedor y rico. Una descripción de lo que es la calle Laurel, para que se trasladen un poco al lugar y puedan entender el concepto que mucha gente sin saberlo le gusta… Y nos platica, la calle Laurel, es el lugar de 'chiquiteo' y 'tapeo' de Logroño. Ofrece una variada selección de vinos de Rioja y deliciosos pinchos y tapas (productos cocinados en pequeñas porciones). Cada bar tiene varias especialidades gastronómicas. Algunos sólo ofrecen éstas y, otros, aparte de su especialidad, tienen otros pinchos. Es muy común que se conozca a los bares no por su nombre, sino por su especialidad (el de los pinchos morunos, el de los champiñones…) Si un bar tiene una especialidad y quieres dos pinchos y dos vinos, la forma de pedir será: "¡dos y dos!".

■ Cuando llegues ahí, fíjate en los carteles o pizarras para saber cuál es la tapa o tapas típicas de cada bar. Habitualmente la ruta se decide conforme a lo que se quiere comer. Los bares están puerta con puerta, pero no es una zona de copas. Lo común es recorrer varios bares, con paradas no muy largas, en las que se toma un pincho y una bebida en vaso pequeño o copa (un corto de cerveza, un Rioja, un mosto…). ¡Si pides una caña en cada uno, corres el riesgo de salir de allí más que contento! Los pinchos se suelen comer de pie dentro de los bares, o fuera apoyando las consumiciones en las barricas que muchos de ellos suelen tener en el exterior. La calle siempre está concurrida, así que lo normal es poner un bote con los amigos para agilizar las rondas. Durante toda la semana, los bares de tapas y los restaurantes suelen abrir a la hora del vermouth, cierran después de comer, para volver a abrir sus puertas de las 20:00 a las 23:30 hrs., más o menos. También existen bares para tomarte un café o un licor que no cierran por la tarde y en muchos de ellos puedes almorzar antes de ir de tapas. Sin lugar a dudas, su máximo apogeo lo encontrarás los fines de semana, donde las familias, los turistas y grupos de amigos se mezclan en un ambiente festivo y bullicioso. Debes recordar que si pides simplemente 'un vino', te servirán un vino de Rioja joven. Si quieres una crianza o una reserva tienes que especificarlo. Y si lo que buscas es algo más de tranquilidad, entonces puedes optar por los restaurantes que también se ubican en la calle Laurel. Lugares en los que puedes saborear exquisitas tapas y platos a la carta en un ambiente más relajado y pudiendo permanecer sentado. Todo esto en un solo lugar donde encontrarás los mejores pinchos en un solo sitio y a 15,000 km de distancia a disfrutar.

■ Así que Marco Estefanía todo lo hace en el bar, como si lo hiciese en su casa para su familia, y eso se está reflejando en los clientes, ya que ha superado sus expectativas.

■ Las tapas más ricas entre las que ofrece: Boquerones Blanco y negro que no hay donde los puedas comer, Pulpo a la gallega más rico que en España, delicioso con pimentón de España, Jamón serrano Ibérico cortado al momento de la pata Chuletillas de Cordero fresco Lechal, una delicia Cochinillo lechal como en Segovia, Champiñones al ajillo y un sinfín de tapas de la Laurel.

■ Se los recomiendo, le encantará, mi hijo y yo pedimos lonjas de jamón serrano auténtico Jabugo, pata negra, los boquerones, pulpo a la gallega, pimientos del padrón, tortilla de patatas, bolillo artesanal y todo esto acompañado de un tinto Cune. No se lo pierda, está ubicado en bulevar Independencia frente al hotel Posada del Río Best Wester, si requiere mayor información puede comunicarse al teléfono 8713-47-82-10. ¡SALUD!

■ Aloda Pastelería ofrece sus servicios en su nueva sucursal Hacienda El Rosario, donde encontrarán pastelería, catering, pastelería boutique, panadería y canapés. Cuentan con servicio a domicilio. Puede comunicarse al teléfono 714-43-23 o en avenida Victoria 2140 sur colonia Las Rosas Gómez Palacio y al 204-49-97 en Plaza el Rosario local 5, Torreón Coah.

■ Il Capriccio Boutique ofrece deliciosos platillos para la cena navideña, ya sea para acompañar o como plato fuerte... Tienen diferentes y riquísimas opciones! Menú navideño para la cena del 24 o la comida del 25: Ensalada Capriccio $140 pesos para 4/6 personas (Espinacas, lechuga, tomate cherry, champiñones, cebolla morada, col morada), Espárragos a la mantequilla balsámica $100 pesos 1/4 kilo, Ejotes con tocino, nuez y arándanos $80 pesos litro, Crema de Pistacho $170 pesos litro, Sopa de Cebolla Francesa $120 pesos litro, Arroz Arabe con Nueces, Almendra y Piñón $90 pesos litro, Gajos de Papa a las finas hierbas $50 pesos 1/2 kilo, Camarones a los 3 quesos $250 pesos litro, Bacalao a la Vizcaína $350 pesos litro, RibEye con Costra de Pimientas $750 pesos kilo para 7/8 personas por kilo, Cuernitos de Hojaldre con queso crema $120 pesos docena. Postres: Cheesecake NY con Coulis de Fresa $350 pesos, Cheesecake Chocolate $350 pesos, Pastel de Chocolate, Almendra o Vainilla $320 pesos, Creme Bruleé $45 pesos individual, Pay de Manzana Crumb $280 pesos. Así que haga sus pedidos con tiempo al teléfono 193-66-14 ó 193-95-05. Todos los pedidos se entregarán durante el 24 de diciembre de 10:00 a 17:00 hrs, para más información puede ingresar al correo info@ilcapriccio.com.mx o acudir a Paseo de la Rosita 213-C Campestre la Rosita, o en bulevar Independencia 3775 ote. Local 6 (Plaza del Office Depot), El Fresno http://www.facebook.com/ilcapricciobtq

twitter: @ilcapricciobtq, instagram: @ilcapricciobtq #ilcapricciobtq

Agradezco sus comentarios a

yromo@elsiglodetorreon.com

¿Sabía usted que…?

Parte del retraso en la colonización de estas tierras, se debió a que los conquistadores no mostraban interés en las actividades del campo sino que su principal intención era descubrir minas de oro y plata, razón por la cual se asentaban alrededor de donde pudieran encontrar tales yacimientos. A pesar de la indefinición con respecto a la forma de vida de los grupos o tribus laguneros, el Anua de 1595 (informe que rinden los jesuitas a sus superiores) menciona que el misionero Pedro de Espinareda tuvo conocimiento de ellos desde 1567, añadiendo que el padre Gerónimo Ramírez visitó la región en 1594, reportando entre otras cosas que: "no ha sido posible hacer estancia entre ellos por su extrema barbarie", pues "andan descalzos, no tiene pueblos ni casas ni siembran y comen los frutos que la tierra voluntariamente les produce del maguey, mezquite, lechuguilla, tunas o lo que les ofrece la pesca y la caza que es allí abundante en sus "lagunas" y montes y aunque los misioneros quieran vivir entre ellos con toda incomodidad, no están seguros de su compañía sino con mucho peligro de que por su enojo o por satisfacer su hambre los maten y los coman".

Hasta la próxima y recuerda…

La voluntad no tiene leyes precisas: el agua que hoy se rechaza, mañana se beberá.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 945236

elsiglo.mx