Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Debaten aspirantes panistas a alcaldía

FABIOLA P. CANEDO

Jorge Zermeño Infante y Jesús de León Tello, precandidatos del PAN a la alcaldía de Torreón, participaron en el primer debate en vivo que realizó El Siglo de Torreón, donde hablaron de sus propuestas en los temas de seguridad, fomento económico, desarrollo metropolitano, obras y servicios, y gobierno municipal.

 SEGURIDAD

En materia de seguridad, Jorge Zermeño dijo que se requiere combatir las causas más que los efectos, lo que implica un trabajo en la prevención, es decir, generar condiciones en la sociedad que permitan mayor seguridad, invertir en deporte, cultura, que los policías cuenten con el equipo de trabajo.

Zermeño recordó la campaña que implementó en su gestión como alcalde, "Torreón dice no a la mordida", y señaló que buscará mejorar los salarios y prestaciones de los policías, pero también involucrar a la sociedad en el trabajo de prevención del delito.

Por su parte, Jesús de León expuso que el problema de seguridad se debe atacar desde el fondo, desde la prevención del delito y las adicciones, con una estrategia muy dirigida al tema de desarrollo humano, incluido el rescate de los espacios públicos.

De León dijo que en Coahuila se requiere una estrategia en conjunto con el Mando Único, además de mantener la depuración en las corporaciones policiacas. Consideró que se requiere soluciones actuales a la problemática, a lo que Zermeño dijo que todos los laguneros quieren que regrese la seguridad para los hijos y se comprometió a buscar que la Policía de Torreón sea confiable.

De León dijo que estaría dispuesto a renunciar si no hay resultados positivos en este tema. Insistió en la necesidad de incentivar a los policías y se comprometió a bajar los índices dramáticamente en los primeros dos años, en caso de ser alcalde.

Zermeño dijo que renunciaría al cargo si no cumple con su trabajo. Dijo que al frente de la Policía debe haber una persona capaz, honesta y confiable, más allá de que sea o no un militar. Ambos coincidieron en que el Municipio no se puede desentender de la inseguridad.

 FOMENTO ECONóMICO

Jesús de León consideró que el deterioro de los servicios públicos ha imposibilitado la llegada de nuevas inversiones a Torreón.

"Tenemos que trabajar en el tema de la infraestructura para atraer nuevas inversiones, el gobierno municipal no genera empleos pero sí las condiciones para que los empresarios puedan venir a invertir a nuestra ciudad", comentó.

Dijo que él no ocuparía la presidencia municipal sino que lo usaría como centro de negocios y convenciones para atraer eventos permanentemente a Torreón y que ello genere una derrama económica.

Zermeño dijo que se requiere un clima de confianza, seguridad y certeza jurídica para que lleguen inversiones importantes, como en su administración, por lo que apostará por hacer misiones comerciales para dar a conocer las ventajas competitivas de Torreón.

"El Municipio tiene que ser promotor para que la región recupere sus valores de trabajo y progreso que son propios de la región", dijo.

De León propuso la creación de un consejo promotor de desarrollo económico para orientar el gasto del Municipio y aprovechar el corredor carretero a Mazatlán.

Zermeño dijo que falta actualizar el plan de regulación del crecimiento de la ciudad y, a partir de ello, crear espacios para las industrias, ver la vocación donde se pueden ofrecer espacios y proveer de la infraestructura necesaria.

De León dijo que se debe aprovechar también el libramiento de La Laguna (segundo Periférico), aprovechar cada uno de los servicios con que cuenta Torreón, mejorar la infraestructura y colaborar con los empresarios para detonar el empleo "trabajando en equipo" con el gobierno Estatal y Federal.

 DESARROLLO METROPOLITANO

Zermeño consideró que los problemas del agua, basura y transporte requieren una visión regional en La Laguna, a fin de mejorar estos servicios y propuso la creación de un consejo ciudadano honorífico donde participen empresarios y cámaras con la autoridad para planear obras y servicios para la Zona Metropolitana.

"Yo propondría una planta potabilizadora de agua para solucionar los graves problemas de Torreón, Gómez y Lerdo, y mejorar, con el agua potable que llega del río Nazas, el problema del hidroarsenicismo", comentó.

De León dijo que los alcaldes necesitan invitar a la academia y sociedad civil para generar el instituto de desarrollo metropolitano, con un programa muy serio de todos los problemas comunes, empezando por la seguridad, donde se dejen de hacer proyectos independientes en cada municipio y se aborden los temas en forma regional, incluyendo la homologación de la venta de alcohol, los bandos de policía y gobierno, el agua, el transporte.

"Lo que nos divide no es el río Nazas, es el egoísmo de ciertos gobiernos que no quieren trabajar para La Laguna", dijo. También se pronunció a favor de un tranvía para la zona conurbada.

Sobre el Estado de La Laguna, de León dijo que se deberá revisar este planteamiento, pero mientras tanto, exigir que se regrese a Torreón lo que le corresponde. Consideró que no es necesaria la creación de una nueva entidad federativa nueva pero sí se puede exigir soluciones.

Zermeño dijo que la Constitución prevé un mecanismo para crear nuevas entidades federativas, por lo que se debe consultar a la gente respecto al Estado de La Laguna. Señaló que la región no ha recibido la misma atención que Saltillo y Durango a pesar de que ha sido un motor dinámico de progreso para ambos estados.

"Ya es hora de que se nos tome en cuenta más en serio", dijo.

 OBRAS Y SERVICIOS

En su diagnóstico sobre el deterioro de los servicios públicos, Jesús de León consideró que esto no fue en las administraciones del PAN, y citó el caso del Simas, que estaba en "números negros" y hoy adeuda más de 400 millones de pesos.

"En vez de haber invertido 500 millones de pesos en obras que no se justifican como la Gran Plaza y la presidencia municipal, cuando tenemos en todas las colonias de Torreón y en los ejidos deteriorado el pavimento, las áreas verdes, lo que tiene que ver con el alumbrado, el agua, tenemos que reorientar el gasto", indicó.

Zermeño dijo que su gestión arrancó con problemas de alumbrado y se logró iluminar la ciudad, se atendieron las plazas, se creó el parque Fundadores, Las Etnias, y se trabajó en la limpieza.

Propuso municipalizar la Junta de Mejoras Materiales para que el pavimento dependiera de Torreón, así como rescatar el Centro, que es la "imagen del deterioro".

En el tema del agua, Zermeño dijo que se debe buscar generar una conciencia en cuanto a la sobreexplotación, e insistió en la potabilizadora para permitir la recarga del acuífero. Señaló que al iniciar su gestión encontró el Simas quebrado porque "se robaban el dinero", pero dijo que trabajando con honestidad se pudo hacer un sistema rentable.

De León dijo que una gestión honesta que rinda cuentas puede solucionar los problemas del Simas y descartó una posible privatización. Consideró que se requiere una "limpia total" para que vuelva a ser un organismo sano.

Zermeño también advirtió la necesidad de reutilizar el agua a través de las plantas tratadoras.

 GOBIERNO MUNICIPAL

En cuanto a las diferencias entre sus proyectos, Jorge Zermeño dijo que Torreón necesita experiencia y la posibilidad de recuperar y ganar la ciudad para que en los próximos 4 años exista un buen gobierno.

"La elección no está ganada, el PRI está arriba por 20 puntos si no le ponemos candidatos, esto de decir que vamos a ganar así nada más no es cierto, si ya le pones nombre, yo tengo el 7.2 de calificación y Jesús de León el 5.1, eso es lo que opinan los ciudadanos", comentó.

Dijo que en otras encuestas, él gana a Miguel Riquelme, del PRI, 42 a 34 por ciento, por lo que "el candidato sí importa, hay que ver qué quiere la ciudadanía".

Zermeño presentó diversas encuestas, todas las cuáles le otorgan la preferencia. En este sentido, Jesús de León presentó tres encuestas donde el PAN está por encima del PRI y él está por arriba de Riquelme por 42 a 36 por ciento.

Ambos panistas aseguraron que la competencia no es personal y manifestaron su aprecio y respeto por el otro. La contienda del PAN es el domingo 3 de marzo.

¿Quién es Jesús de León?

⇒ Es licenciado en Derecho.

⇒ Ha sido síndico.

⇒ Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila.

⇒ Diputado local.

⇒ Diputado federal.

¿Quién es Jorge Zermeño?

⇒ Es licenciado en Derecho.

⇒ Ha sido alcalde de Torreón.

⇒ Embajador de México en España.

⇒ Presidente de la Cámara de Diputados.

⇒ Senador.

Confianza. Jorge Zermeño dijo que Torreón actualmente necesita de autoridades honestas y confiables.

Confianza. Jorge Zermeño dijo que Torreón actualmente necesita de autoridades honestas y confiables.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confianza. Jorge Zermeño dijo que Torreón actualmente necesita de autoridades honestas y confiables.

Clasificados

ID: 843892

elsiglo.mx