Serios. Los equipos de Jesús de León y Miguel Riquelme se mantuvieron atentos y en silencio mientras sus candidatos debatían.
Se saludan, sonríen, bromean, pero basta que se queden unos minutos solos para que comiencen los señalamientos.
"¿Cómo va la campaña? He visto mucha gente en tus fotos, pero siempre son los mismos, ¿verdad? te los llevan de una colonia a otra", le dice Jesús de León a Miguel Riquelme, a lo que el priista responde "sí, también así andaba una vecina de la colonia Carmen Romano en un evento tuyo por Abastos".
Los interrumpe el moderador, Javier Garza, subdirector editorial de El Siglo de Torreón, para indicarles las reglas del debate. Se invitó únicamente a los dos candidatos punteros a la presidencia municipal de Torreón, de acuerdo a la encuesta de este medio.
Miguel Riquelme va por el PRI, PRC, PJ, PVEM y PNA. Jesús de León por PAN y UDC. Sus equipos deben quedarse en un salón aparte mientras ellos ingresan al foro, pero ellos vienen bien cargados con apuntes para apoyarse en caso de necesitar algún dato.
Con Riquelme vienen sus regidores Miguel Mery y Luis Gurza, el dirigente del PRI, Francisco Dávila y su encargada de prensa. A De León le acompañan los diputados Marcelo Torres, Fernando Gutiérrez, el senador Luis Fernando Salazar y su jefe de comunicación.
Se abordan siete temas: seguridad, desarrollo económico, agua, servicios públicos, visión metropolitana, gobierno y transparencia, cultura y deporte.
Jesús de León aprovecha cada intervención para enfatizar que Miguel Riquelme es amigo del actual alcalde, Eduardo Olmos, y que por ello, no habrá cambios en su forma de gobernar, mientras que el priista también busca destacar puntos negativos en las administraciones panistas de Guillermo Anaya y José Ángel Pérez, e incluso menciona hasta a Felipe Calderón.
Miguel Riquelme insistió en cuestionar a De León de dónde iba a sacar los mil 700 millones de pesos que propone para resolver todos los problemas de Torreón, como lo plantea en su campaña, mientras De León dijo que se podían hacer recortes en el gasto corriente.
"Lo que pasa es que los priistas no tienen ingenio, la verdad, con tal de andar comprando despensas y andar haciendo que la gran plaza, se les olvida lo que es lo prioritario", dijo De León, quien cuestionó a Riquelme en diversas ocasiones por qué no se habían resuelto los problemas de la ciudad en la actual administración: "¿Qué fue lo que pasó con Eduardo Olmos, ¿qué hicieron juntos para rescatar Torreón?".
Riquelme reiteró en varias ocasiones a De León que su información no era la adecuada y que quizá los regidores no le habían informado bien.
El debate tuvo una duración de una hora y se transmitió en vivo por el sitio de internet de El Siglo de Torreón, donde se tuvo una audiencia considerable.
El video se puede ver en la página.