Sin obligación. El consejero presidente del IEPCC asegura que no pueden obligar a candidatos a participar en debates.
Si en Torreón, Saltillo y otros municipios de Coahuila se consolidan los debates electorales, dependerá de la voluntad de los candidatos, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no tiene facultades para obligarlos a participar en ese tipo de eventos.
Lo anterior lo aseguró el consejero presidente del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante, tras señalar que a 24 días de que concluya la etapa de proselitismo electoral hay dos peticiones formales para sostener debates.
"Una cuestión elemental para el desarrollo de los debates es que los candidatos están dispuestos a desarrollarlos y que tengan la capacidad de ponerse de acuerdo entre sí", señaló.
Durante la sesión del consejo general del IEPCC que se desarrolló este lunes, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo González Morales, pidió al organismo darse prisa y convocar a un debate entre los candidatos de los municipios con más electores.
Recordó que hace cuatro años, a menos de una semana de los comicios, los consejeros electorales seguían discutiendo la conveniencia de convocar o no a un encuentro entre los candidatos a la alcaldía de Saltillo.
Ante esto, el consejero Carlos Arredondo Sibaja le recordó que el Instituto solamente puede invitar a los aspirantes a debatir, pero no los puede obligar pues la facultad no se encuentra establecida en el reglamento del Instituto ni en el Código Electoral.
"La rapidez con que se pueda desarrollar un debate no depende del Instituto, sino de los candidatos, exclusivamente de ellos porque la ley no los obliga a debatir", señaló.