EU. Barack Obama consultó con su equipo diplomático y de seguridad nacional en la Casa Blanca.
Líderes republicanos de la Cámara de Representantes estadounidenses aplaudieron la decisión del presidente Barack Obama de solicitar autorización formal del Congreso antes de emprender cualquier acción militar contra Siria.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que el debate iniciará en la semana del 9 de septiembre, mientras en el Senado, bajo control demócrata, se analiza la posibilidad de adelantarlo para la próxima semana.
"Estamos satisfechos de que el presidente esté buscando autorización" para emprender acciones militares, "en respuesta a las serias y sustantivas interrogantes que se han presentado", señaló Boehner en un breve comunicado.
"Bajo la Constitución, la responsabilidad de declarar una guerra descansa con el Congreso", remató.
En un mensaje emitido esta tarde desde la Casa Blanca, Obama anunció al país que esperará tener autorización del Congreso para actuar en Siria, aunque aseguró que cuenta con autoridad legal para el uso de la fuerza, aún sin licencia del legislativo estadounidense.
Durante la participación de la administración Obama en los ataques militares contra Libia en 2011, Obama no solicitó autorización formal del legislativo bajo el argumento de que no se trataba de una guerra.
Bajo la ley de poderes de guerra, el ejecutivo tiene la obligación de solicitar autorización del Congreso, pero los presidentes disponen de un margen de discrecionalidad cuando se trata de una acción de emergencia nacional.
Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana del Senado, se sumó a la posición de Boehner de apoyar la decisión de Obama.
"El papel del presidente como jefe de las Fuerzas Armadas siempre estará reforzado cuando goza del respaldo expreso del congreso", dijo el senador de Kentucky.
A su vez, Bob Corker, senador republicano de Tennessee e influyente en temas militares, tuvo una reacción similar.
"Estoy muy complacido de que el presidente haya escuchado la sugerencia que nosotros y muchos otros han hecho para contar con la autorización del Congreso. En este momento de la historia de nuestro país, esto es absolutamente crítico", señaló.
Casi 200 legisladores republicanos y demócratas habían pedido en una carta a Obama que solicitara la autorización expresa del Congreso antes de emprender cualquier acción militar contra Siria.
Un sondeo de la cadena NBC mostró que 80 por ciento del público estadounidense considera que Obama requiere autorización legislativa antes del uso de la fuerza en Siria.
Un 50 por ciento de la población cree que Estados Unidos no debería intervenir en ese conflicto, a pesar del uso de armas químicas, aunque la mitad de la población apoyaría una acción militar limitada, como el lanzamiento de misiles desde buques navales estadounidenses.
Irán lanza advertencia
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), rama élite del Ejército de Irán, advirtió que la idea de Estados Unidos de conducir una operación militar limitada en Siria es una "ilusión", pues habrá consecuencias en la región.
El comandante del CGRI, general Mohamad Ali Jafari, previno ayer contra las consecuencias regionales de una intervención militar estadounidense en el vecino Siria, al afirmar que las reacciones a ello "rebasarían las fronteras" del territorio sirio.
Jafari indicó que el fracaso que ha tenido Washington para crear una coalición que le permita librar una nueva guerra en el Oriente Medio, "ahora lo lleva a buscar una intervención militar 'supuestamente limitada' en Siria".
El comandante iraní pidió al gobierno de Estados Unidos recordar sus experiencias en Irak y Afganistán y aprender de esas lecciones, pues "su intromisión en el mundo musulmán sólo ha conducido a la expansión del extremismo, la violencia y el terrorismo".
Analiza el Papa respuestas a crisis siria en reunión urgente
El Papa Francisco analizó algunas posibles respuestas de parte de la sede de la Iglesia católica a la crisis en Siria, en una reunión especial y urgente que congregó a algunos de sus colaboradores más cercanos.
La sala de prensa del Vaticano informó que el encuentro tuvo lugar la mañana de ayer en la Casa de Santa Marta, la residencia de Francisco, aunque ofreció muy pocos detalles.
"Al centro de la reunión estuvo la actual situación en Medio Oriente, particularmente en Siria. Han sido examinadas, a propósito, posibles iniciativas de la Santa Sede", se limitó a confirmar el portavoz papal, Federico Lombardi.
"Si habrá un seguimiento o qué acciones se tomarán lo veremos en los próximos días. No hay nada más que agregar", apuntó el sacerdote jesuita.
En el encuentro, calificado como "audiencia especial colegiada", participaron el todavía secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri.
Con ellos estuvieron presentes el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti; el asesor para los Asuntos Generales, Peter Wells; así como el subsecretario Antoine Camilleri, y el funcionario Alberto Ortega Martin.