Sin pago. El IEPC dio a conocer que a Guillermo Anaya se le multó por anticipar su campaña cuando era candidato a gobernador.
Guillermo Anaya Llamas no ha pagado casi 380 mil pesos correspondientes a dos multas que hace dos años le aplicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, pues según el dictamen de la autoridad, como candidato a gobernador incurrió en actos anticipados de campaña y distribuyó propaganda electoral en lugares prohibidos por la Ley.
El tema resurgió este jueves en medio de una trama entre el Instituto Electoral y la Secretaría de Finanzas respecto a las notificaciones que se le han hecho al ex candidato y ahora diputado federal, para que cubra los montos del castigo.
Por un lado, el consejero presidente del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante admitió que, no obstante a ser requerido, Anaya no ha pagado las dos multas por 189 mil 945 pesos. Ante esto, el IEPCC notificó a la Secretaría de Finanzas para que el cobro se le aplicara a través de un crédito fiscal.
Sin embargo, el titular de esta dependencia, Jesús Ochoa Galindo lo desmintió y dijo que la dependencia a su cargo no ha recibido notificación del IEPCC para requerir fiscalmente al legislador, quien en 2011 contendió por la gubernatura abanderado por el PAN y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila.
Las multas corresponden a un par de eventos que el 16 de mayo de 2011 encabezó Anaya, tras registrar su candidatura ante el IEPCC. Primero encabezó una reunión masiva de simpatizantes en la Plaza de Armas de Saltillo y luego distribuyó propaganda del PAN en las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Por esos motivos, el IEPCC aplicó otras dos multas por 379 mil 890 mil pesos cada una distribuidas entre el PAN y UDC.
Al respecto, el dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, llamó a Guillermo Anaya a pagar las dos multas que le impuso la autoridad.