Recursos. Al renegociar la deuda, se buscan recursos para infraestructura, dijo el presidente de Coparmex sureste, Juan Carlos López.
El gobierno de Coahuila tiene que renegociar la deuda bancaria para incrementar las aportaciones a capital, reducir su costo y que haya recursos suficientes para infraestructura, consideró el presidente de la delegación Coahuila Sureste de Coparmex, Juan Carlos López Villarreal.
"Actualmente una parte importante de los recursos que se tendrían para inversión en infraestructura, se están yendo a solventar el pago de los intereses, todavía no empezamos ni siquiera a pagar el capital, pero eso sería posteriormente, con una buena renegociación y con un plazo mayor para darle más viabilidad financiera", mencionó.
Dijo que para los empresarios, la forma en que el gobierno de Coahuila atiende el tema de la deuda pública es adecuado, pero consideró indispensable un replanteamiento del esquema de pagos.
"Ahorita ya sabemos a quién le debemos, cuánto nos cuesta y cuándo tenemos que pagar, eso está claro, se está publicando mensualmente esta información (pero) creo que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Es una deuda que aunque está a largo plazo, tendría que pensarse en una renegociación, en un mediano plazo para darle más espacio de maniobra financiera al estado", señaló.
MONTO DE LA DEUDA
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la deuda neta del gobierno estatal al 31 de diciembre de 2012 era de 35 mil 128 millones 432 mil pesos. Ese año se abonaron 4 mil 817 millones 943 mil, a razón de 57.1 millones para deuda capital, 2 mil 757.7 para intereses bancarios y 2 mil 003 para abonos a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).
No obstante a los compromisos crediticios, el gobierno de Coahuila elevó sus ingresos directos, lo que podría ayudar a un proceso de reestructura de sus pasivos.
"A medida que los ingresos del estado aumenten, por recaudación propia, que así lo han hecho, como por participaciones federales, eso les dará una mejor posición para poder renegociar esa deuda", dijo López Villarreal.
Descartan pedir créditos
El gobernador Rubén Moreira declaró que no hay proyecciones de su gobierno para solicitar nuevos créditos bancarios y opina que gradualmente mejora la perspectiva crediticia de Coahuila, de acuerdo con calificadoras internacionales. Destaca que es resultado de la estrategia de austeridad que se aplica desde el primer año en el ejercicio del gasto público.
Por lo tanto respecto al acuerdo del Senado de la República en el sentido de poner topes a estados y municipios en materia de endeudamientos, expresó que "nosotros no tenemos problemas en acatar las disposiciones pues la estrategia en materia de control de gasto seguirá durante mi gobierno''.
La calificadora internacional Standard & Poor's mejoró el nivel de calificación a Coahuila en materia crediticia.