Incumple. Pese a que fue requerida para que devolviera 50 mil pesos de ISAI a una ciudadana, la Tesorería Municipal no ha cumplido.
El Ayuntamiento hará al Congreso local una propuesta de enmienda legislativa, para que corrija "de una buena vez y como debe ser, el Código Financiero de Coahuila".
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Márquez Guevara, declaró que las leyes no deben dejarse mal hechas porque causan problemas.
Dado que tiene sólo unosmeses en el cargo, dijo no tener disponibles las fechas en que se pidió al Congreso del Estado que se corrigiera el error detectado en 2011.
"Muestra de que el Municipio ha estado insistiendo al respecto es que los diputados intentaron arreglar el error, a la brava, poniendo sólo adendums con hojas pegadas donde se puso la firma del secretario de Finanzas. Todo para no realizar todo el proceso administrativo legislativo, como debe ser".
Explicó que la "corrección que hicieron los legisladores, fue rechazada por jueces federales. Por eso seguimos con la inconsistencia jurídica del Código Financiero".
Integrantes de la actual legislatura aseguraron no haber recibido solicitudes de enmienda para el Código Financiero de Coahuila, en tanto que otros dijeron desconocer el tema.
Márquez Guevara expresó que más que polémica, "lo que se necesita es corregir este error, porque pudieran darse más amparos".
El Municipio atiende actualmente alrededor de 150 amparos presentados por ciudadanos ante jueces federales y en los que se quejan de que el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que se rige por el Código Financiero, es ilegal.
En varios casos ya recibieron sentencia a favor y emplazaron a las autoridades municipales a devolver el impuesto cobrado.
Uno de estos casos, con sentencia a favor para que se le devolvieran a la contribuyente 50 mil pesos, no fue atendido en tiempo y se encuentra actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.