Violencia. Miles de armas se han decomisado en México al crimen organizado.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer cuántas armas fueron decomisadas, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012.
En un comunicado, señaló que también deberá informar el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército (tráfico de armas y municiones), especificando la cantidad de personas involucradas en cada una de éstas.
Indicó que un particular pidió esos datos y por conducto de la Policía Federal Ministerial y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la PGR proporcionó cuatro cuadros con diferentes desgloses, que contienen información relacionada con el decomiso de armas, para el período 2006-2012.
El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI.
En el análisis jurídico del caso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar advirtió que la dependencia no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas que resultaban competentes, como la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.
Respecto al número de averiguaciones previas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas, consideró que el sujeto obligado omitió pronunciarse sobre la información solicitada.