2001. El capo en su presentación en el penal de alta seguridad de La Palma, del estado de México.
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer las causas penales, así como los delitos por los cuales investiga a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, presunto líder del cártel de Sinaloa.
Lo anterior, por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien revocó la reserva de información que dio la PGR a una solicitud por considerar que esa información es parte de una averiguación previa, las cuales están reservadas por la ley.
En alegatos, la PGR dijo que dar cuenta de las causas abiertas o cerradas instruidas, es poner en alerta de las investigaciones en contra de Guzmán Loera, prófugo de la justicia desde enero de 2001 durante el sexenio del entonces presidente Vicente Fox.
El caso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien en el análisis del caso expuso que la PGR ha hecho pública parte de la información requerida como por ejemplo en el Acuerdo A-123-09, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2009.
En ese acuerdo se da a conocer el monto de la recompensa (de hasta 30 millones de pesos) para quien ofrezca información que dé con la localización, ubicación y captura de diversos líderes del crimen organizado, entre ellos Guzmán Loera.
Además que en boletines de prensa PGR informó que el capo sinaloense se encontraba interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 (Puente Grande, Jalisco), que existen dos sentencias condenatorias, que se le siguen tres procesos penales federales en distintos juzgados de distrito por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y cohecho, entre otros.
La ponencia del comisionado Zaldívar dijo que no se advierte de qué manera la difusión de la información podría "impedir u obstruir" las actividades de persecución de los delitos máxime, que se ha hecho público, sino que hasta además ofrecen recompensa.